«Para una vez que podemos decir que somos hijos de guardias civiles...»

MERCEDES LODEIRO LA VOZ EN BARCELONA

ACTUALIDAD

Los protagonistas de a pie. Unos son catalanes españoles, otros españoles que viven en la comunidad y algunos, ciudadanos llegados a Barcelona desde otras comunidades autónomas para apoyar una convivencia que los independentistas han querido poner en peligro. Todos coinciden en clamar por la unidad del Estado, por levantar su voz para que los acallados dejen de serlo y para que los invisibles se hagan presentes y sean tenidos en cuenta por el Gobierno de la Generalitat en su toma de decisiones

09 oct 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Judith, Paula, María y Paco son hijos de guardias civiles destinados en Barcelona. Viven en el edificio de la comandancia y sufren el acoso a la puerta de casa. Están impresionados por el apoyo de hoy a la democracia y a sus padres. Judith, periodista canaria, asegura: «Nos merecemos que nos apoyen. Hoy salimos porque es la única manifestación convocada de modo oficial, y para una vez que podemos decir que somos hijos de guardia civil...». Paula, de Almería, lleva un año en Barcelona «y bastante malo», confiesa. Coincide con Judith: «No podemos decir que somos hijos de guardia civil ni que vivimos en la comandancia». Y lamenta: «Aquí hemos tenido con frecuencia protestas y nos llaman asesinos y fascistas».

María, de Mallorca, comparte con ellas que «está mal visto decir que eres hijo de guardia civil». Paco (Mallorca) relata: «A los amigos no les decimos quienes son nuestros padres porque se enfadan y solo muy pocos lo aceptan»

Jessica. Barcelona.
Jessica. Barcelona. M. L.

«Quiero tener voz, solo hablan los secesionistas»

«Vengo porque trabajo en un colectivo muy independentista -es profesora en un colegio público- y quiero tener voz. Estoy cansada de que solo hablen los secesionistas», asegura. Y reconoce: «Con los compañeros te sientes cohibido y evitas hacer comentarios para no crearte problemas. Hasta ahora he estado callada, porque siempre piensas qué pasará».

Fernando. Santander.
Fernando. Santander. M. L.

«El ambiente está enrarecido, se nota en los balcones»

Fernando llegó a Barcelona en un bus que salió de Santander a las doce de la noche del sábado. Vino con unos amigos para «defender España, y para que no deje de ser España». «El ambiente está enrarecido, se nota en los balcones, ¿qué le voy a decir?», insiste en relación con el número de esteladas colgadas en las ventanas. Llegaron con la idea de hacer todo el recorrido de la manifestación. «El ambiente es extremo, pero no nos iremos hasta que acabe», dice a las diez de la mañana frente a la comandancia de la Guardia Civil.

Mópnica y Alberto. Barcelona.
Mópnica y Alberto. Barcelona. M. L.

«Apelan a la democracia y no la respetan»

Mónica y Alberto fueron con sus hijos a la multitudinaria manifestación que se celebró en Barcelona. «Estamos en contra de que nos quieran separar de España. Los independentistas apelan a la democracia que no respetan y se basan en un referendo ilegal. Colgamos la bandera de España en nuestro balón y hubo un momento en que sentimos que teníamos que sacarla, porque recibimos insultos por tenerla», afirman.

Álvaro, Álex y Juan. Ibiza, Jaén y A Coruña.
Álvaro, Álex y Juan. Ibiza, Jaén y A Coruña. M. L.

«Estamos para decir a los catalanes que se queden»

Álex (Ibiza), Álvaro (Jaén) y Juan (A Coruña) participaron en la marcha para «decirle a los catalanes que se queden, no que se vayan», dice Álvaro. Juan opina que «es el día para que la mayoría silenciosa hable. Los que estamos aquí queremos demostrar que Cataluña es España y España es Cataluña» Y concluye: «No me esperaba tanta gente. Es una grata sorpresa».

Elena Durán e Isabel Casanueva. A Coruña.
Elena Durán e Isabel Casanueva. A Coruña. M. L.

«Estoy harta de que por llevar una bandera española te llamen facha»

Elena e Isabel son coruñesas y llegaron desde Madrid con un nutrido grupo. Isabel dice que es más de izquierdas, y Elena, más de derechas, pero vinieron a Barcelona por que «esto puede ser un desastre para todos, y para los catalanes, más», asegura. Elena comenta la razón de su viaje: «Estoy harta de que por ponerte una bandera de España te llamen facha; la española es la bandera de todos».