Borrell deja sin palabras a Ferreras: «No se da cuenta de que una persona sola no puede poner en marcha la república de Cataluña»

La Voz

ACTUALIDAD

El político socialista, presidente del Parlamento Europeo entre el 2004 y el 2007, dejó sin palabras en varias ocasiones al presentador de «Al rojo vivo»

10 oct 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

Sin palabras. Así dejó el exministro socialista Josep Borrell al presentador de La Sexta, Antonio García Ferreras. El programa Al rojo vivo conectaba con el político para pedirle su opinión sobre Cataluña y sobre las posibles decisiones de Carles Puigdemont respecto a la declaración de independencia y Borrell fue claro: «¿No se da cuenta de que una persona sola no puede decidir poner en marcha la república de Cataluña? Ni siquiera está planteado así en las leyes que han permitido este proceso». 

La situación tomó por sorpresa al periodista, que insistía todo el rato en el protagonismo de la figura del presidente de la Generalitat. Sin embargo, al otro lado de la pantalla proseguía la lección sobre la legislación y sus pasos. «La decisión la toman 72 diputados, me sorprende que todo el rato hablen de ello como si fuera una final de un partido de fútbol», llegaba a zanjar el exministro, muy tranquilo durante su discurso. Incluso llegó a criticar a Ferreras por las preguntas que le hacía, asegurando que le ponía ante hipótesis imposibles. «Creo que el planteamiento que hacen es profundamente equivocado»

Las intervenciones del director del programa de debate continuaron siendo objeto de las correcciones de Borrell, en especial cuando Ferreras hablaba de una «legalidad paralela» y de los posibles escenarios ante una declaración de independencia. «Solo faltaría que se saltaran su propia ley, tiene que votarlo el Parlamento», insistía una y otra vez el político, quien aseguró que la posibilidad de que el Puigdemont proclame nada sin pedir la opinión de sus diputados «sería la mayor descalificación del proceso porque sería incumplir su propia legislación».

Después de un tenso turno de preguntas en las que Ferreras veía como se iban desmontando los argumentos de sus preguntas, finalmente asumió las explicaciones y comenzó a referirse al escenario catalán en los mismos términos. «¿Y si mañana el Parlamento lo aprueba?», alcanzaba a preguntar dejando de lado opciones más personalistas y sin respaldo legal, según Borrell. 

El ex presidente del Parlamento Europeo tuvo clara la situación y no dudó en explicarlo: si es una votación, el Tribunal Constitucional la declarará inconstitucional, el gobierno no aceptaría una decisión como esta y no tendrían ningún reconocimiento internacional: «es un salto al vacío». A lo que añadió que no estaba seguro de que hubiera un apoyo mayoritario entre los diputados. 

Sobre la fuga de las empresas, Borrell recordó que no se trataría solo de un cambio postal, que el Banco Central Europeo no lo permitiría y que estos cambios de sedes sociales implicarían que los grandes bancos deben desplazar sus altas direcciones y todas sus decisiones estratégicas de sede, lo que supone un cambio de ubicación de miles de empleos. «¿Por qué no se explica esto, por qué no lo explican ustedes?», llegó a increpar a Ferreras, que como pudo alegó que su canal había hablado del tema. 

Respecto a su participación en la manifestación del pasado domingo, quedó clara la postura de ambos, por primera vez en toda la entrevista parecieron estar de acuerdo, en que se trataba de un antes y un después. «Marca un punto de inflexión en una dinámica política en la que solo se escuchaba una voz».