«La CUP se pondrá como una moto»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La división entre los secesionistas sobre cuándo y cómo declarar la independencia, retratada en una conversación entre Oriol Junqueras y el presidente de la Òmnium el 1 de octubre

10 oct 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Los secesionistas llegan divididos a la jornada crucial del «procés». Todo el mundo está pendiente de la supuesta declaración unilateral de independencia que hará Carles Puigdemont ante el Parlament esta tarde. Y nadie sabe a ciencia cierta lo que hará el presidente autonómico de Cataluña. Hay varios escenarios posibles, y numerosas presiones, externas e internas, desde hace días.

No todos los líderes del soberanismo piensan lo mismo. Lo demuestra un vídeo del 1 de octubre -el día del referendo ilegal- que recoge una conversación entre el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) con Jordi Cuixart, presidente de la asociación cultural Òmnium.

En la grabación captada por TV3, Cuixart dice a Junqueras: «Ojo, la CUP se pondrá como una moto». Es la respuesta más llamativa de una conversación que evidencia ciertohartazgo del vicepresidente de la Generalitat con las exigencias del partido de extrema izquierda que sostiene el desafío secesionista :

-Cuixart: «El presidente dará un plazo de siete días para que después nadie diga...»

-Junqueras: «Ahora ha dicho en los próximos días».

-Cuixart: «Ojo, la CUP se pondrá como una moto. Ha dicho en el plazo de siete días».

-Junqueras: «No quiero volver a discutirlo porque cada vez reabren el mismo debate».