Abanca, favorita para comprar la filial de Deutsche Bank en España

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ha presentado la oferta más elevada por la filial española del gigante alemán, que lleva meses intentando buscar un comprador

11 oct 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Abanca, la mayor entidad financiera del noroeste, es la gran favorita para quedarse con la red española del Deutsche Bank, según la información que manejan fuentes financieras en Madrid y que ayer comenzaron a trasladar algunos medios económicos especializados. El grupo que preside Juan Carlos Escotet ha presentado, según esas mismas fuentes, la oferta más elevada por la filial española del gigante alemán, que lleva meses intentando buscar un comprador porque quiere dejar el sur de Europa, pero que ha encontrado reticencias por el elevado precio que manejaba inicialmente (por encima de los 1.000 millones de euros). Otra de las propuestas ha llegado del BBVA. Los detalles de ambas no han trascendido, y los bancos citados se han limitado a explicar que nunca valoran operaciones.

La pelota está ahora en el tejado del grupo vendedor, que podría finalmente comenzar a negociar en exclusiva con Abanca para cerrar el proceso en las próximas semanas. O, en cambio, aparcar la operación a la espera de otro momento.

Abanca está pendiente del proceso que le permitiría dar el mayor salto en sus tres años de historia, entrando con fuerza en los mercados de Madrid, Cataluña y el sur de España, donde su presencia es testimonial. El paquete contiene 16.000 millones en activos (con una clientela de alto y medio poder adquisitivo), 2.300 empleados y 235 oficinas.

La entidad gallega tiene una presencia muy fuerte en Galicia (un 40 % del mercado), en Asturias y en León. Su presidente ya ha dejado claro que está en posición de poder abordar alguna operación corporativa porque tiene exceso de capital y de liquidez. Una operación como la de Deutsche Bank le permitiría, además, destacarse entre los bancos medianos y ganar peso en el mercado. Este año, el primero sin la tutela de Bruselas, ha estado muy activo y ha ejecutado dos operaciones de crecimiento: primero abriendo una nueva sociedad en México y segundo adquiriendo por 39 millones la financiera del Banco Popular.