Bruselas expresa apoyo al Gobierno y a las fuerzas políticas que buscan una solución «dentro del marco de la Constitución»

Europa Press BRUSELAS

ACTUALIDAD

 El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis OLIVIER HOSLET | EFE

La Comisión Europea «sigue con atención» la evolución del desafío independentista en Cataluña

11 oct 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

La Comisión Europea ha expresado este miércoles su «confianza» en las instituciones españolas, el Gobierno y el resto de fuerzas políticas que buscan una solución a la crisis política en Cataluña «dentro del marco de la Constitución».

El Colegio de Comisarios ha discutido «brevemente» la situación en su reunión semanal, celebrada este miércoles en Bruselas, según ha informado el vicepresidente comunitario responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, que no ha dado más detalles sobre el debate.

Sí ha dejado claro que Bruselas «sigue con atención» la evolución del desafío independentista y que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, está en contacto «constante» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Confiamos en las instituciones españolas, el presidente Rajoy y en todas las fuerzas políticas que trabajan para una solución dentro del marco de la Constitución», ha respondido Dombrovskis a la pregunta de cómo ve Bruselas el anuncio de una declaración unilateral en suspenso de la independencia de Cataluña.

El vicepresidente comunitario, que ha reiterado el «pleno respeto» de la Comisión al orden constitucional español, ha concluido expresando el apoyo de la institución a «los esfuerzos para superar la división y la fragmentación», con los que «asegurar la unidad y el respeto de la Constitución española».