Puigdemont deberá responder antes del lunes a las 10.00 horas al requerimiento del Gobierno

El presidente de la Generalitat recibió el documento a las 15.47 horas de este miércoles


Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido a las 15:47 horas de este miércoles el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes antes de las 10 de la mañana para que confirme si este martes declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a «revocar» esa decisión y a «restaurar el orden constitucional».

El requerimiento, con membrete del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, insta a Puigdemont, «al amparo del artículo 155 de la Constitución», a «confirmar si alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia» o si su comparecencia del martes en el Parlament «implica la declaración de independencia al margen de que ésta se encuentre o no en vigor».

El martes, Puigdemont afirmó que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente planteó «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

El Gobierno de Mariano Rajoy reclama a Puigdemont que le «comunique de forma fehaciente» su respuesta antes de las 10.00 horas del próximo lunes.

Si la respuesta es afirmativa -en caso de no haber respuesta se interpretará como una confirmación-, se emplaza a Puigdemont a que «revoque u ordene la revocación» de la declaración de independencia «a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Puigdemont deberá responder antes del lunes a las 10.00 horas al requerimiento del Gobierno