Jorge Fabra Utray: «El Estado debería recuperar competencias en el sector eléctrico»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El expresidente de red eléctrica y fundador de Economistas frente a la Crisis apuesta por borrar del mapa el sistema y empezarlo de cero

13 oct 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

El economista Jorge Fabra Utray (Madrid, 1949) es una de esas voces imprescindibles para conocer los entresijos del complejo sistema eléctrico español y saber de qué pie cojea. Lo conoce bien porque, no en vano, fue el primer presidente de Red Eléctrica de España, entre 1988 y 1997, y consejero de la extinta Comisión Nacional de la Energía, del 2005 al 2011. También es miembro fundador de la organización Economistas frente a la crisis. Hoy participa en Lugo en una mesa redonda organizada por Anpier dentro de su campaña nacional para promover el desarrollo de las tecnologías renovables.

-Decía usted hace unos meses que el mercado necesita ser borrado del mapa y empezar el cero. Qué drástico, ¿no?

-Es lo que pienso, sí. Porque desde la gran reforma de la regulación eléctrica, en 1997, se han ido produciendo pequeñas y continuas modificaciones y lo que tenemos ahora es una regulación Frankenstein. Y todos esos parches ponen de manifiesto que esa ley del sector eléctrico primigenia de 1997 no funciona y que la regulación actual, pues tampoco.