Penélope Cruz condena el «abuso de poder» de Harvey Weinstein

«Obviamente, yo no conocía esa parte de él», afirma la actriz española sobre los supuestos acosos sexuales del productor estadounidense


Los Ángeles

La española Penélope Cruz, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, producida por The Weinstein Company, dijo hoy que «el abuso de poder» de Harvey Weinstein, acusado de supuestos acosos sexuales, «es absolutamente inaceptable».

«Las historias que han aparecido durante los últimos días sobre Harvey Weinstein me han dejado extremadamente triste y asombrada», indicó Cruz en una nota remitida al portal BuzzFeed News. «Obviamente, yo no conocía esa parte de él», agregó. «Hemos trabajado juntos en diferentes películas e, incluso si él ha sido respetuoso conmigo y personalmente nunca he sido testigo de ese tipo de actitudes, necesito expresar mi apoyo a las mujeres que han tenido esas horribles experiencias», apuntó la intérprete madrileña.

«Han mostrado una gran valentía al hablar. Ese tipo de abuso de poder es absolutamente inaceptable. Todos, mujeres y hombres, necesitamos enseñar a las futuras generaciones acerca del poder del respeto y de apoyarnos los unos a los otros», concluyó.

El escándalo que rodea a Weinstein no deja de crecer según pasan los días al aumentar de manera vertiginosa la lista de actrices y modelos que han denunciado casos de acoso sexual por parte del que estaba considerado como uno de los productores más importantes de Hollywood.

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Ashley Judd, Léa Seydoux y Asia Argento son solo una muestra de las mujeres que han denunciado diferentes episodios que van desde presuntos comportamientos sexuales abusivos a supuestas violaciones en los que Weinstein figura como acusado.

Las revelaciones que se han conocido en los últimos días acerca del confundador de Miramax y The Weinstein Company, tras dos reportajes de The New York Times y The New Yorker, han provocado una enorme polémica en Hollywood.

Estrellas como Meryl Streep, Kate Winslet, Jennifer Lawrence y Jessica Chastain han condenado duramente el comportamiento de Weinstein, a las que se han sumado Emma Watson o Cate Blanchett, y actores como Colin Firth, Mark Ruffalo, George Clooney o Christian Slater.

A las condenas de actores de Hollywood se han adherido también la excandidata Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama

Oliver Stone: «No es fácil por lo que está pasando»

Entre todas estas voces críticas y de denuncia, el director de cine Oliver Stone cree que «no es fácil por lo que está pasando» Weinstein, y dijo que prefiere esperar a que se celebre un juicio antes de pronunciarse sobre las acusaciones de violación y abusos que pesan sobre el productor.

«Soy un firme defensor de que hay que esperar hasta que esto llegue a juicio», dijo Stone en una rueda de prensa celebrada en el marco del festival de cine de la ciudad surcoreana de Busan, donde es presidente del jurado. «Creo que un hombre no debería ser condenado por un sistema de justicieros. Y no es fácil por lo que (Harvey Weinstein) está pasando tampoco», añadió en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. «Para mí ha sido un rival y nunca he hecho negocios con él y tampoco lo he conocido de verdad. He oído historias de terror sobre casi todo el mundo en este negocio, así que no voy a comentar sobre chismorreos», defendió el director de «JFK» o «Platoon». «Simplemente esperaré (para pronunciarme), que es lo correcto», sentenció. 

Jane Fonda lamenta no haber hablado

Jane Fonda ha admitido que lamenta no haber hablado sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein contra numerosas mujeres tras haberse enterado hace un año de estos acosos.

En una entrevista con el programa HARDTalk, de la cadena británica BBC, Fonda dijo anoche que ella debió «haber sido más valiente» para hablar de ello, si bien reconoció que ella no fue víctima de los acosos del productor estadounidense, que ha sido denunciado por varias actrices y modelos.

La famosa actriz dijo que a partir de ahora hablará cuando se entere de este tipo de casos y expresó su satisfacción de que muchas mujeres hayan salido a relatar sus experiencias.

«¿Por qué no hablaron sobre ello? porque él es poderoso, acosó a jóvenes, la mayoría mujeres que tenían unos veinte años cuando ocurrió, vulnerables, con miedo a que si decían algo o hacían algo, les arruinaría la carrera», señaló Fonda.

En el Reino Unido, la policía investiga una denuncia por abusos sexuales cometidos en la década de 1980 contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, que ha sido acusado de acoso por varias actrices y modelos, según la cadena BBC.

La policía de Merseyside (noroeste de Inglaterra) informó de que ha trasladado a Scotland Yard, la policía de Londres, un informe sobre un supuesto abusos que se habrían cometido en esta capital. 

La policía investiga una de las agresiones sexuales contra Harvey Weinstein

AFP

Después de que Lucia Evans le acusase de obligarle a practicarle sexo oral en su despacho en el año 2004

La policía de Nueva York informó este jueves que investiga una denuncia de agresión sexual presentada contra el productor de Hollywood  Harvey Weinstein en el 2004. Weinstein, de 65 años, uno de los hombres más poderosos de la industria del cine, ha sido acusado de acoso y abuso sexual por decenas de mujeres en los últimos días, en su mayoría jóvenes actrices y asistentes, desde la publicación de un explosivo artículo en el periódico The New York Times el 5 de octubre.

Según el diario neoyorquino Daily News, la policía busca investigar las acusaciones de Lucia Evans publicadas el martes por la revista The New Yorker. Evans asegura que en el 2004, cuando era una estudiante universitaria que soñaba con entrar a la industria del cine, fue agredida por el productor, que le obligó a practicarle sexo oral en su despacho del barrio de Tribeca. «Me atacó», dijo Evans al periodista Ronan Farrow, autor del artículo en la revista The New Yorker. «Me forzó a practicarle sexo oral», afirmó. «Yo dije una y otra vez 'no quiero hacer esto, para, no'. Traté de irme, pero quizás no traté lo suficiente. No quería patearlo o pelear». En el mismo artículo, otras dos mujeres aseguran haber sido violadas por el productor. No está claro si Evans denunció en ese entonces la agresión a la policía, que no quiso este jueves dar detalles sobre el tema.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Penélope Cruz condena el «abuso de poder» de Harvey Weinstein