Los trabajadores de Capsa vuelven a la huelga

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Algunos de los trabajadores de la factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en Granda (Siero)
Algunos de los trabajadores de la factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en Granda (Siero) J.L.Cereijido

El Comité de Empresa convoca paros para los días 20, 21, 24, 25 y 28 de octubre

16 oct 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

El Comité de Empresa de Capsa ha anunciado nuevas movilizaciones en forma de huelga para los días 20, 21, 24, 25 y 28 de octubre. Además, han hablado de la posibilidad de una huelga indefinida si desde la dirección "no remedian" su "nula voluntad de desbloquear el conflicto" y lo que califican como una "política de represión".

Así lo ha afirmado el presidente del Comité de Empresa de Capsa, José Ramón Urbano, que ha comparecido este lunes acompañado de José Luis Coro y Alfonso Alonso, miembros del mismo Comité por CCOO y CSI, y el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano.

Este último ha señalado que estas nuevas movilizaciones surgen ante la "nula voluntad por desbloquear el conflicto demostrada en la mesa de negociación" y la "política de amedrentamiento" a la plantilla. Todo ello, ha afirmado, a pesar de los "varapalos" en el ámbito judicial "por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores".

Manzano ha señalado que la dirección de Capsa no va a conseguir "romper" el tejido social generado entre los ganaderos y los trabajadores de Granda "por mucho que alguno de los altos cargos se empeñen en ello". Así, ha hecho un llamamiento a los mismos, "que son los verdaderos dueños de la empresa", para que "cesen" a los que están "poniendo en peligro los valores de la compañía".

Por otro lado, el presidente del Comité, José Ramón Urbano, ha anunciado que esta es la tercera fase de movilizaciones después de las organizadas por la negociación del convenio y la "deslocalización de la producción llevando 1.300.000 litros a la semana al centro de Lugo". "Ahora se suma la política represiva, con 20 expedientes, 10 sancionados y un despido en pocos días, lo que obedece a una política represiva", ha sentenciado.

Así, ha denunciado la colocación de cámaras de seguridad en las instalaciones y una sentencia del Juzgado de lo social Nº5 de Oviedo que ordena el ceso inmediato de los comportamientos contrarios al derecho fundamental a huelga y que obliga a Capsa a pagar 6.251 euros a CCOO, CSI, UGT y el Sindicato Independiente de Central Lechera --estos dos últimos no participaron en la rueda de prensa donde se anunciaron las movilizaciones--.

Por eso, Urbano ha señalado que los juzgados están dando la razón a la "parte social" y ha realizado un llamamiento al Consejo de Administración de Peñasanta, "los verdaderos dueños", a "poner orden" ante lo que ha calificado como un "clima insostenible" en Granda.

Ha afirmado que existen sanciones de dos días por publicar "opiniones" en redes sociales y ha señalado que la última respuesta de la dirección en la negociación "ha sido inferior" por lo que ha sentenciado que esta quiere "eliminar" un modelo social.

Así, ha sentenciado que las deslocalizaciones "están ahí" y ha afirmado que la negociación ha sido tutelada desde el Principado a través de la Dirección General de Trabajo, "pero Capsa no hace caso a nadie". Ha señalado que todos los grupos saben la situación de la empresa, "pero sólo IU se ha reunido con la dirección, el resto no han hecho nada".