Jordi Sànchez ya hace campaña como si fuera un preso político

T. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JAVIER BARBANCHO | Reuters

La organización que preside, Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sido, con sus 40.000 miembros, la principal impulsora de las masivas Diadas celebradas desde el 2012

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los dos Jordis, son los primeros dirigentes del desafío secesionistas que acaban en prisión. Y no los son casualmente. Ambos dirigen las dos grandes asociaciones civiles que han venido impulsado desde hace años el proceso. Y en calidad de tales, aunque no hayan pasado por las urnas, forman parte del sanedrín que ha venido dirigiendo en la sombra el desafío a la legalidad y al Estado.

Un papel dirigente que dejó en evidencia la publicación, inmediatamente después de que la jueza decretara el auto de prisión, de un vídeo y de un artículo, titulado Camí de la llibertad (Camino de la libertad), en el que asegura que el auto judicial «carece de todo fundamento jurídico y procesal» y, por lo tanto, según su opinión, de carácter político. «Es una decisión ­­-añade- de la cual el Estado español tendrá que dar explicaciones ante la opinión pública internacional y también ante las cortes y tribunales europeos. Es, sencillamente, un escándalo. Una de las vergüenzas de Europa».

Un intento de autoproclamarse preso político ante la opinión pública extranjera, en el marco de la campaña de la Generalitat por internacionalizar la crisis. Una idea en la que incidieron el presidente y el vicepresidentes catalanes inmediatamente después de conocerse el auto de prisión. Una estrategia claramente concertada, hasta el punto de que Sànchez muestra su apoyo a la «estrategia a favor del diálogo que propongan el presidente Puigdemont y el vicepresidente Junqueras en nombre del Gobierno catalán».

La organización que preside, Asamblea Nacional Catalana (ANC), fue constituida en el 2011 y ha sido, con sus 40.000 miembros, la principal impulsora de las masivas Diadas celebradas desde el 2012. Òmnium Cultural, la organización que preside Jordi Cuixart, tiene mucho más pedigrí. Fue creada en 1961 para defender la lengua catalana en plena represión franquista. Con 75.000 miembros, está considerada como la mayor asociación cívico-cultural de Cataluña. A raíz del nacimiento de ANC, se sumó a su proyecto por la independencia.