Una subasta para encender (o apagar) la Navidad

Noelia Rodríguez AVILÉS

ACTUALIDAD

Factoría de Alcoa en Avilés
Factoría de Alcoa en Avilés

Red Eléctrica fija la venta de paquetes de energía entre el 18 y 22 de diciembre e incluye menos de los deseados de 90 megavatios

17 oct 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

La subasta de energía eléctrica para las grandes consumidoras mantendrá en vilo en vísperas de la Navidad a las industrias asturianas y a sus miles de trabajadores. La subasta de ininterrumpibilidad, a la que acuden ArcelorMittal, Alcoa y Asturiana de Zinc, se celebrará entre el 18 y el 22 de diciembre, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), una fecha muy al límite, puesto que en esta venta se fijará el precio de la energía que entrará en vigor a partir del 1 de enero, y que se mantendrá hasta el 31 de mayo. Apenas deja margen de maniobra si algo no sale como está previsto y ocurriera, como en su primera edición, que Alcoa no adquirió lotes de energía para la planta de Avilés. En aquella ocasión se fue a una segunda subasta, también cerca de las fechas navideñas, aunque en este caso apenas habría margen para ello puesto que apenas quedarían cinco días hábiles dentro del año para celebrarla, algo que se plantea complicado teniendo en cuenta la trama administrativa que lleva detrás todo este proceso.

Otras de las características de la subasta de ininterrumpibilidad, que se celebrará este año en Valladolid, es que se pondrán a la venta entre 6 y 10 paquetes de 90 megavatios y 340 y 412 de 5 megavatios. Los primeros son los más deseados, son los que permiten a las empresas ser más competitivas, por lo que son los más difíciles de conseguir. El número exacto de los que se ofrecen no se sabrá hasta el momento de la venta, pero nunca se suele dar el máximo ofertado, por lo que es muy probable que no se llegue a la decena. El año pasado, por ejemplo, el tope estaba en 13 y se dieron sólo 10. A cambio aumenta el número de paquetes de 5 megavatios, con los que las grandes consumidoras complementan su oferta. El precio de los mismos también cambia, produciéndose una rebaja respecto a la subasta del año anterior.

En el caso de los paquetes de 5 megavatios para 2018 el precio es de 150.000 euros por megawatio, 10.000 menos que para la actual. En el caso de los de 90 se ofertan actualmente a 270.000 euros por megawatio, 40.000 euros menos que el año pasado. Esos son los precios de salida, pero se trata de una subasta descendente -como las de las rulas de pescado, por lo que no se podrá saber el precio definitivo hasta que finalicen las subastas. Se celebrarán varias, en días sucesivos, y en ellas Red Eléctrica irá sacando diferentes paquetes, hasta agotar su suministro.

Una subasta a cinco meses

La subasta de ininterrumpibilidad de este año cuenta con varias novedades, que ya se conocen desde hace días, cuando se publicó una orden ministerial que modificaba parte del sistema de ininterrumpibilidad. El mayor cambio es que ya no tendrá vigencia de un año, sino de un máximo de seis meses, a fin de adaptarse a las futuras normativas europeas. En el caso de 2018 se ha establecido que los paquetes adquiridos sean válidos hasta el 31 de mayo, por lo que en el primer semestre del próximo año habría de convocarse una nueva subasta -o  establecer un nuevo sistema- para ver cómo será la factura de las grandes consumidoras a partir del 1 de junio. También hay cambios en cómo se retribuye a las empresas el servicio de ininterrumpibilidad, puesto que habrá una parte fija, cada mes, y otra que será variable. El primero está vinculado a la disponibilidad de potencia y el otro a la ejecución efectiva de reducción de potencia. Las grandes consumidoras están obligadas a consumir mensualmente la mitad de los lotes de energía que hayan comprado. De no hacerlo, serán sancionadas.

Son tres las empresas fijadas en Asturias que acuden a la subasta de ininterrumpibilidad aunque, para la que tiene una mayor incidencia es Alcoa, dado que su factura eléctrica supone el 40% de sus gastos anuales. En caso de no conseguir suficientes paquetes o no hacerlo a precios ventajosos podría peligrar su equilibrio. Por ello desde CC OO se muestran preocupados por los lotes de 90 MW ofrecidos. «Nos puede perjudicar, porque son pocos. El año pasado fueron 10 y conseguimos uno para Avilés, a ver si este año también lo hacemos», asegura José Manuel Gómez de la Uz, delegado de CC OO en la fábrica asturiana de Alcoa. La aluminera tiene tres plantas en España para las que compra energía en la subasta y la de aquí no es su prioritaria. También le preocupa el hecho de que la subasta se vaya a celebrar en vísperas de Navidad. «Es una fecha muy mala, por no deja margen de maniobra», indica pensando en si hubiera que celebrar una segunda venta. Daniel Cuartas, presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés y delegado de UGT se muestra mas esperanzado que su compañero. «En principio hay que dejar que se celebre la subasta. Y a ver qué pasa», declara. En Navidad, saldremos de dudas.