La respuesta de Puigdemont no convence y el Gobierno sigue adelante con el 155

Convoca un Consejo de Ministros para el sábado en donde aprobará las medidas concretas que elevará al Senado


La Voz / Madrid

El Gobierno continuará adelante con la tramitación del artículo 155 de la Constitución. La respuesta ofrecida por Carles Puigdemont al requerimiento sobre si había declarado la independencia no ha resultado satisfactoria, por lo que el Ejecutivo seguirá con los planes previstos en su hoja de ruta.

Con Rajoy a punto de partir de viaje en Bruselas, el Consejo de Ministros se reunirá mañana de forma ordinaria, pero también lo hará de forma extraordinaria este sábado a las 10 de la mañana, momento hasta el que no se aprobarán las medidas concretas que se elevarán al Senado para «restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña». 

«El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña», dice el comunicado del Gobierno.

El próximo sábado el Consejo de Ministros «aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma».

El Ejecutivo de Rajoy denuncia «la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña».

 A pesar de que el plazo ofrecido al presidente catalán para que revoque la independencia está agotado desde las 10.00 horas de este jueves, según avanzaron ayer, tanto desde la Moncloa como Pedro Sánchez, el secretario general socialista y principal aliado en estos últimos días, Puigdemont todavía disfrutará de algo de tiempo para evitar que el Gobierno haga efectivo el uso de esta herramienta que le ofrece la Constitución.

Aplicar el 155 conlleva una serie de trámites, por lo que no será una realidad hasta finales de la próxima semana. Así, la única salida de la que dispone el presidente autonómico es la disolución del parlamento catalán y la convocatoria de unas elecciones autonómicas. Sin embargo, voces autorizadas de las distintas facciones que componen el movimiento secesionista lo han descartado.

Hoy mismo, Joan Tardá, portavoz de ERC en la Cámara Baja, ha considerado que el parlamento catalán está «superlegitimado» al haber sido elegido por un gran número de electores, descartando así la convocatoria a corto plazo de unos comicios.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, realizó una declaración institucional esta mañana en el Congreso, sin admitir preguntas a la prensa. El ministro portavoz confirmó que, como estaba previsto, el Ejecutivo continúa adelante con el 155, agradeció el apoyo de las fuerzas constitucionalistas (PSOE y Ciudadanos) y señaló a Puigdemont y a su gobierno como los únicos culpables de lo que está sucediendo en Cataluña.

También esta misma mañana, el presidente de Ciudadanos participó en un desayuno informativo en un céntrico hotel de la capital española. Su intervención coincidió con la respuesta ambigua de Puigdemont al requerimiento, un mensaje que a Rivera no le cogió por sorpresa: «No hay ninguna novedad. Desde hace semanas venimos diciendo que hay que actuar más allá de los planes de Puigdemont. No vamos a aceptar el chantaje».

Este jueves también mantuvieron una reunión en Moncloa miembros del Gobierno y del PSOE de cara a cerrar las medidas que serán aprobadas este sábado en el Consejo de Ministros. Fuentes de las dos partes garantizan que están muy avanzadas, pero que no acabará de perfilarse hasta mañana.  

Puigdemont avisa que si Rajoy veta el diálogo, el Parlament votará  la independencia

Efe

El presidente de la Generalitat no ha respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado hoy, en una carta a Mariano Rajoy, de que «si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión», el Parlament «podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10».

Después de que el pasado lunes enviara a Rajoy una primera respuesta a su requerimiento, en la que no concretaba si había proclamado la independencia y ofrecía abrir un periodo de dos meses para dialogar, a las 10.00 horas de hoy finalizaba el segundo plazo para que Carles Puigdemont aclarara dudas al Gobierno central, que a continuación ha decidido continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

Seguir leyendo

Comentarios

La respuesta de Puigdemont no convence y el Gobierno sigue adelante con el 155