Trump envía un cheque al padre de un soldado caído tras la denuncia del «Washington Post»

Redacción / Agencias WASHINGTON

ACTUALIDAD

JASON CONNOLLY | AFP

El mandatario le había prometido 25.000 dólares tras conocer que solo la exmujer del fallecido había sido la beneficiaria del fondo de compensación que otorga el Pentágono

19 oct 2017 . Actualizado a las 10:46 h.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente Donald Trump ha enviado el cheque por valor de 25.000 dólares que había prometido en junio al padre de un soldado caído en Afganistán después de que The Washington Post denunciase que el mandatario todavía no había cumplido su ofrecimiento.

Chris Baldridge, el padre del sargento fallecido Dillon Baldridge, explicó al rotativo que Donald Trump le había llamado para darle su pésame después de que su hijo fuese asesinado junto a dos de sus soldados el pasado 10 de junio a manos de un policía afgano.

El padre del soldado muerto en combate se lamentó al presidente de que la exmujer de su hijo había sido la única beneficiaria de los 100.000 dólares que el Pentágono otorga como compensación a las familias de los militares caídos. Tras escuchar su historia, Trump se ofreció a entregarle de su propio bolsillo 25.000 dólares. «Me dijo 'voy a extenderte un cheque de mi cuenta personal por valor de 25.000 dólares'. No podía creer lo que me estaba diciendo y ojalá lo hubiese grabado porque lo dijo», relató Baldridge al diario.

Horas después de la publicación de la denuncia, la Casa Blanca envió un comunicado en el que aseguró que el cheque ya había sido enviado y criticó a los medios por utilizar «un gesto generoso y sincero» del presidente para continuar con su estrategia de desacreditar a Trump.

The Washington Post se enteró de la historia tras iniciar una investigación para contactar con todas las familias de los soldados fallecidos desde que Trump es presidente para así corroborar si es cierto que el mandatario había contactado con todos ellos para darles el pésame, tal y como había asegurado. El rotativo logró contactar con 13 de las 20 familias de los caídos en combate, de las que tan solo la mitad habían recibido una llamada de condolencia de Trump.

La llamada a Baldridge salió a la luz en medio de una gran polémica por otra llamada del presidente a la madre de un soldado muerto este mes en Níger.

Cowanda Jones-Johnson, madre del sargento David Johnson, aseguró que el mandatario fue irrespetuoso cuando llamó a la familia para mostrar sus condolencias. «Les faltó al respeto a mi hijo y a mi hija, y también a mi marido y a mí», afirmó la progenitora.

La congresista demócrata Frederica Wilson, que se encontraba con la familia en el momento en el que recibieron la llamada del presidente, afirmó que Trump hizo llorar a la viuda del militar al asegurar que éste «sabía a lo que iba».

Johnson es uno de los cuatro soldados fallecidos el pasado 4 de octubre al norte de la capital de Níger, Niamey, durante una emboscada mientras acompañaban a tropas locales para patrullar.