Los empresarios «venden» Asturias a las compañías catalanas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Luis Fernández, presidente de FADE
Pedro Luis Fernández, presidente de FADE Tomás Mugueta

El presidente de la patronal reconoce que trabajan para que más sociedades sigan el ejemplo de Volotea. Dirigentes asturianos de reconocido prestigio enumeran las bondades del Principado

21 oct 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

Los empresarios asturianos animan a las compañías que han decidido cambiar su sede y abandonar Cataluña a trasladarse al Principado. La primera que ha dado el paso es Volotea, pero parece que no será la única. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha reconocido que la patronal trabaja para que más sociedades sigan su ejemplo y ha concretado que hay dos compañías del sector del consumo que próximamente pueden anunciar que se mudan a Asturias. Para convercerles, desde la patronal están «vendiendo» las bondades de la región, una tarea a la que se han sumado empresarios de reconocido prestigio como Blas Herrero, Antonio Suárez o Pablo Junceda.

Asturias es hoy el centro de la actividad política en España, y los empresarios también quieren aprovechar para ganar peso en el plano económico. El presidente de FADE ha explicado que, como federación de empresarios, una parte de su trabajo y compromiso es «atraer para Asturias la mayor actividad económica posible y, si puede ser que vengan empresas del nivel de Volotea, mejor». El de la aerolínea ha sido el primer caso, pero Fernández espera que no sea el último. «Lamento la situación de Cataluña, pero no creo que estos traslados de sede vengan solos, creo que es un primer paso y que va a costar mucho que vuelvan a Cataluña», ha afirmado. «Las que vengan a Asturias se van a encontrar muy a gusto porque tenemos una estructura humana y ambiental atractiva» ha agregado, antes de sentenciar que «no creo que sea solo un cambio social de sede, en el futuro también se trasladarán centros productivos».

Entre los beneficios económicos que puede tener la llegada de estas empresas para la economía asturiana, el líder empresarial ha recordado que impuestos como sociedades o el IVA son estatales, pero que otros como transmisiones patrimoniales o el impuesto de actividades económicas no. Además, ha señalado la actividad que suponen estos cambios para los proveedores o que se facture desde aquí. Por todo ello, ha defendido que «estamos muy atentos y, por ejemplo, es posible que el Banco Sabadell celebre aquí algún consejo el próximo año». Además. «estamos hablando con alguna otra empresa, Asturias puede ser atractiva, por lo que tenemos que aprovechar». En concreto, ha reconocido que hay dos empresas del sector del consumo que están barajando la posibilidad de mudarse al Principado.

Desde FADE están liderando esa campaña de «venta» de Asturias, pero a ella se han sumado empresarios de reconocido prestigio de la región. Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero, ha destacado que «Asturias tiene dos grandes virtudes, su paisaje y su paisanaje». «El paisaje es una bendición que nos vino dada» ha añadido, pero «el paisanaje es uno de los grandes activos de la comunidad». Junceda ha argumentado que Asturias es una tierra formada por «personas trabajadoras, serias, ahorradoras, gente que vive en un entorno saludable y personas muy queridas en cualquier sitio de España». «A nivel empresarial hemos demostrado desde hace mas de 100 años la capacidad de innovar y de ilusionar y cualquier compañía sabe que en Asturias será bienvenida», ha aseverado. Por último, ha concluido que «si fuera presidente de una compañía grande me lo pensaría, como se lo ha pensado el Sabadell».

También ha defendido las virtudes de Asturias Antonio Suárez, fundador y propietario de Grupomar-México, uno de los más importantes conglomerados del sector pesquero-industrial y portuario de Latinoamérica. El suyo es un ejemplo de apuesta por el Principado, ya que en los últimos años ha apoyado el sector naval asturiano con la contratación de varios atuneros-congeladores a los astilleros Armón y la reapertura de la antigua factoría Juliana Constructora Gijonesa y ha adquirido la empresa de productos de plancha de hojalata Mivisa para la fabricación de latas de conserva. En su opinión «el que venga a Asturias lo hará por un motivo estratégico o por algo de afinidad a la región». En un tono más distendido, también ha citado la posibilidad de que alguno se mude al Principado «por volver a las raíces de España, que es Asturias».

En la misma línea se ha expresado Blas Herrero, dueño de Kiss FM y uno de los principales empresarios de la radiodifusión en España. Según Herrero «Asturias tienen mucho, de hecho incluso ha sido una de las opciones reales del Sabadell». «Es una región atractiva para cualquier empresario porque tenemos todo lo que se puede tener: estabilidad, mucha formación de personas, Universidad... Asturias aporta mucho, tenemos infraestucturas importantes, telecomunicaciones y estamos cerca de Madrid.