El fenómeno Atwood toma la calle

ACTUALIDAD

La septuagenaria escritora canadiense, premio Franz Kafka, se ha convertido en la líder espiritual del feminismo en la era de Trump. El poder de la televisión ha empujado esta vez contracorriente.

28 nov 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

La serie de televisión basada en «El cuento de la criada», que las feministas han usado para defender sus derechos, tendrá en abril segunda temporada. La acción, ya ajena a la novela, responderá a algunas de las cuestiones que Atwood dejó sin resolver en el libro. El epílogo puede dar pistas.

El 3 de noviembre Netflix estrena con Sarah Gadon como protagonista la adaptación de esta magnífica novela basada en hechos reales. Dos asesinatos y una acusada. El tráiler ya está disponible. Y da mucho miedo.

ampoco este año le han dado el Nobel, ni falta que le hace. La singular literatura de la canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) se ha convertido en un fenómeno global que recorre el mundo como una corriente imparable. Las mujeres del planeta han sido atacadas por su virus y la fiebre Atwood no deja de subir. Pronto se contagiarán los hombres.

Esto es una alerta viral. Protestas, pancartas, camisetas, libros y series son los principales síntomas de esta genial pandemia que ha llevado a lo más alto a esta autora de 77 años que coronada de rizos grises ejerce de tuitera (@MargaretAtwood) y se declara devota de Juego de Tronos. Sus libros, como ella, viven una segunda juventud y se han convertido en ideario y bandera de los movimientos feministas de la era Trump. «Volvamos a convertir The handmaid’s tale en ficción», pedían las activistas en la calle en el último día de la mujer. Algunas incluso se vistieron con el hábito rojo y las tocas blancas de las sirvientas fértiles de la distopía de Atwood para manifestarse en contra de los recortes de fondos a la planificación familiar a las puertas del Capitolio en Washington. Unas vestiduras que ya se han convertido en emblema de la solidaridad y colaboración de las mujeres en cuestiones de derechos. Digno de ver.

Sí. Ha sido la emisión en televisión de la serie The handmaid’s tale (El cuento de la criada) basada en su novela la que ha dado el pistoletazo de salida a esta carrera contracorriente que Atwood lidera.

Pero pronto llega el relevo. Tras quedarnos emocionalmente amputados al finalizar las desventuras de Offred en Gilead ( de la mano de Elisabeth Moss y Joseph Fiennes) en HBO, ahora asistiremos a la puesta en pantalla por Netflix del libro Alias Grace. Una novela de corte histórico basada en hechos reales en la que Atwood pone sobre la mesa los conflictos y contradicciones de la clasista y machista sociedad decimonónica. Otra vez es una voz femenina la que habla, una mujer prisionera, sola, que se calla, pero que no se somete. Una criada que es acusada de la muerte de su patrón y de su ama de llaves. ¿Es culpable o solo estaba en el lugar equivocado en un momento inoportuno? Una serie dirigida por Mary Harron e interpretada por Sarah Gadon que se estrena el 3 de noviembre y que muchos adictos a la autora esperan como un bálsamo que les quite la ansiedad. Apunta la fecha.

REGRESO A GILEAD

Un poco más larga será la espera para regresar al reino cruel de Gilead. La segunda temporada de The handmaid’s tale podría estar finalizada en abril y aún no tiene fecha de estreno en España. Según adelantaba su protagonista principal, Elisabeth Moss, la rentrée tendrá una escena de apertura muy inesperada. La trama, que ya no se corresponde con lo escrito por Margaret Atwood, tendría cabida entre la última escena del libro y el epílogo final en el que un historiador nos da algunas escasas pistas sobre lo que le puede haber pasado a Offred (si no has leído el epílogo hazlo antes de que comience la serie). Este sería el punto de partida para desarrollar la nueva entrega de episodios en los que según han comentado los actores habría incluso un viaje a las colonias. Y... no cuento más, que no quiero que me acusen de hacer spoiler.

NOVEDADES

Pero no todo va a ser cine. La Atwood fever está en el aire, pero sobre todo está en los libros. Si eres una de sus víctimas más novatas puedes sumergirte en su universo empezando por La mujer comestible y su crítica a la visión de la mujer en la sociedad occidental, o por la trilogía de MaddAddam (Oryx y Crake, El año del diluvio y MaddAddam) centrada en la hecatombe medioambiental y el fin de los hombres a manos de las multinacionales tras una pandemia.

Si ya eres un iniciado, puedes optar por alguno de sus libros más recientes. Por último el corazón nos habla de los terribles efectos que el capitalismo salvaje tiene en una pareja que se arruina, pierde el empleo, su casa y acaba viviendo en un coche. Para salir de esta situación se le ofrece participar en un programa experimental en el que tendrán que pasar temporadas en la cárcel a cambio de volver a recuperar su estatus de clase media. Una perspectiva de futuro muy inquietante. Publicado inicialmente como un folletín por entregas en la página web de la autora, combina momentos de humor esperpéntico con otros de afilada sátira social. Aunque no ha cosechado las mejores críticas, merece la pena leerlo por ese punto astracanado que nos hará reír y nos encogerá el corazón.

SHAKESPEARE

Otro de sus últimos logros ha sido su estupendo retelling de la obra de Shakespeare La tempestad. Atwood ha elaborado esta versión del clásico dentro del programa Hogart que pretende actualizar los textos inmortales del bardo de Avon dándoles una nueva vida de la mano de las mejores plumas contemporáneas.

El libro titulado Hag Seed presenta a Félix, un malvado director artístico de un festival de teatro canadiense que ha sido ninguneado por un rival cuando estaba a punto de estrenar la obra de su vida: una ambiciosa producción de La Tempestad de Shakespeare que pretendía ser además un homenaje póstumo a su hija Miranda. Y aquí Atwood nos ofrece el complejo laberinto de una obra de teatro dentro de una obra dentro de una novela. Un reto, ¿no? Pues aún lo es más, ya que de momento no la han publicado en castellano, así que habrá que leerla en inglés... Si puedes.

LIBRO SECRETO

De todas formas hay un libro suyo que nunca podremos leer y no porque no esté traducido, sino porque permanecerá oculto hasta dentro de un siglo. El manuscrito forma parte del proyecto Future Library y se titula Scribbler Moon. Esto es lo único que sabemos. El proyecto, concebido por la galardonada artista escocesa Katie Paterson, comenzó con la plantación de un bosque de 1.000 árboles en Nordmarka, a las afueras de Oslo. Se desarrollará lentamente durante el próximo siglo. Cada año hasta 2114, se invitará a un escritor a que contribuya con un nuevo texto a la colección, y en 2114, se cortarán los árboles para proporcionar el papel para los textos que se imprimirán y, finalmente, se leerán. Atwood depositó su bella durmiente en el 2014 y rehusó hacer cualquier comentario sobre la obra secreta.

Pero The Real Margaret Atwood, tal como ella misma se denomina en Instagram, no siempre es tan discreta. El día que le dieron el premio Nobel a Bob Dylan se encontraba en una sesión de fotos para una revista. Cuando le comunicaron la insólita noticia no pudo reprimir una respuesta inmediata. La premio príncipe de Asturias solo dijo: « ¿Y por qué? ». Lo dijo todo.