Las verdades sobre El Chapo y Pablo Escobar toman la pantalla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Courtesy of Netflix

Sendos documentales intentan arrojar luz sobre los narcos

20 oct 2017 . Actualizado a las 08:47 h.

Kate del Castillo cuenta en una miniserie biográfica que hoy estrena Netflix su propia versión acerca del papel de intermediaria que jugó en la entrevista que Sean Penn mantuvo con El Chapo Guzmán mientras este permanecía huido. «Como actriz he tenido la gran oportunidad de interpretar personajes ficticios de los cuales me siento muy orgullosa. Ahora vuelvo pero en una historia real, mi realidad, mi verdad», afirma la actriz mexicana sobre Cuando conocí al Chapo, un documental de tres episodios que hoy estrena Netflix.

La intérprete subraya que ella no conocía las intenciones de Penn de publicar un extenso reportaje de su encuentro con el narco en la revista Rolling Stone, algo que repercutió profundamente en su vida y en su carrera. «¡Ese no era el punto!», exclama en el tráiler de la serie.

Del Castillo contribuye con su historia al interés por series como Narcos, uno de los grandes éxitos de producción propia de Netflix y basada en la historia del capo de la droga Pablo Escobar.

Precisamente contra esta plataforma de streaming se posicionó ayer en Cannes Juan Pablo Escobar, hijo del narco, que también se ha lanzado a contar su propia verdad sobre su padre cansado de lo que él considera una versión distorsionada que prolifera en la ficción. Escobar Exposed revela su testimonio, el de su madre e imágenes de sus archivos familiares que no habían sido difundidas hasta ahora.

Escobar hijo asegura que ha perdido el miedo a hablar y aspira a demostrar cuestiones como que su padre no fue abatido mientras intentaba huir de un cerco policial, sino que se suicidó. Sostiene que su intención no es brindarle un lavado de imagen a su figura. «Probablemente la esté ensuciando más porque estoy contando historias aún peores de las que se conocen», vaticina. Se conforma, dice, con acabar con ciertas «mentiras» y con el mensaje «irresponsable» que, en su opinión, transmite Narcos.

«Le ha agregado un glamur que no tiene. Se ha glorificado la actividad criminal de Pablo Escobar. Yo no me opongo a que se cuenten historias, pero sí a que se haga con semejante sentido de irresponsabilidad», apuntó.