Núria Parlon renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE

Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet pide al PSC que se oponga frontalmente a las medidas anunciadas por Rajoy

21 oct 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha presentado su dimisión como secretaria de Cohesión e Integración de la ejecutiva federal del PSOE

Parlón es uno de los regidoress de municipios de Barcelona que han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su «más radical desacuerdo y rechazo» a la aplicación del 155 y de las medidas que se derivan y que hoy ha comunicado el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables», asegura la nota.

En esta línea, se muestran favorables a «reconducir el conflicto», sobre la base de «parar el reloj» y «congelar todas las condiciones previas» para sentarse a hablar «sin exclusiones ni líneas rojas».

Para llegar a este punto, los alcaldes socialistas instan a la Generalitat a no llevar a cabo ninguna declaración de independencia, que consideran sería una «medida irreversible y unilateral» y advierten que esta decisión facilitaría «la ruptura y el choque de trenes».

Además, insisten en que «los ciudadanos de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política desde todas las partes implicadas, reconociendo con valentía los errores que todo el mundo ha cometido para poderlos superar y evitar así nuevos errores aún más graves».

En su cuenta de Twitter, Parlon ha señalado hoy que el artículo 155 «no es la solución», sino que «amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España». «Necesitamos abrir otro camino sin demora», afirma.