Puigdemont sigue sin aclarar si convocará elecciones o declarará la independencia

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Este es el peor ataque a Cataluña desde los decretos de Franco», asegura el presidente de la Generalitat en su declaración institucional tras la aprobación de las medidas del 155

21 oct 2017 . Actualizado a las 22:18 h.

El presidente de la Generalitat sigue deshojando la margarita. A pesar de las contundentes medidas anunciadas por el Gobierno y el escaso margen de maniobra que le queda al Govern, Carles Puigdemont no ha querido desvelar aún sus intenciones. En un discurso perfectamente medido, en el que ni citó la declaración de independencia ni la convocatoria de elecciones, el presidente catalán solo ha dejado caer que pedirá a la presidenta del Parlament que convoque un pleno para «actuar en consecuencia».

«Las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña no podemos aceptar este ataque. La humillación que pretende el Gobierno español haciéndose tutor de la vida pública catalana es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho», aseguró el presidente de la Generalitat en su primera reacción a la aplicación del artículo 155. 

Puigdemont no se refirió explícitamente a una posible declaración unilateral de independencia en su intervención, en la que se dirigió a los ciudadanos catalanes, al resto de los españoles y también a Europa en catalán, español y en inglés. Teniendo en cuenta los plazos de la hoja de ruta iniciada este sábado con el Consejo de Ministros, el Parlament solo tendría hasta el viernes para poder celebrar un pleno antes de que Gobierno tomase el control de la Generalitat y limitase las funciones de la cámara catalana. El lunes ya está previsto que se reúna la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña para decidir la fecha y el orden del día de un pleno en el que podría votarse la declaración de independencia de la región, la convocatoria de elecciones o simplemente un texto alternativo que avale el apoyo a la secesión.

Puigdemont ha insistido durante su discurso en la inconstitucionalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno, al que ha acusado de autoproclamarse  de la voluntad de todos los catalanes. «Quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña», ha añadido el presidente catalán, que también ha catalogado la batería de medidas aprobadas como «el peor ataque a Cataluña desde los decretos de Franco».

Forcadell  lo considera un «golpe de Estado de facto»

Hora y media antes de la comparecencia de Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya había acusado al presidente del Gobierno de haber «traspasado todos los límites» con el anuncio de un «golpe de Estado de facto» al aprobar unas medidas al amparo del artículo de 155 de la Constitución con las que «caen en la más flagrante inconstitucionalidad».