El abrazo de un afroamericano a un neonazi durante las protestas antisupremacistas de Florida

«Solo necesita amor. Tal vez nunca conoció a un afroamericano como este», dijo el protagonista del acto

;
Un afroamericano abraza a un neonazi durante una protesta antisupremacista en Florida Una peculiar imagen que se produjo en las protestas de la Universidad donde Richard Spencer ofrecía una conferencia

Florida

Cientos de manifestantes abuchearon e insultaron al supremacista Richard Spencer el pasado jueves, durante un acto en una universidad del norte de Florida, y le forzaron a abandonar el escenario sin poder dar su discurso y tras un agrio cruce de palabras con el público.

Pero una de las imágenes sobre este acto que ha dado la vuelta al mundo no tiene como protagonista al líder supremacista, sino a una de las personas que acudieron a boicotear el acto. Se llama Aaron Alex Courtney la protesta le situó junto a un joven nazi, con la cabeza rapada y varias esvásticas en su camiseta. «Los nazis no son bienvenidos aquí», gritaban todos a su alrededor; pero la tensión que se vivía en la manifestación se rebajó momentáneamente cuando este joven afroamericano decidió dejar de increpar al nazi y abrazarle. «Algo en mí dijo: ¿Sabes qué? Solo necesita amor. Tal vez nunca conoció a un afroamericano como este», aseguró Aaron Alex Courtney cuando explicó su reacción, informa Atlas.

Sólo unos 30 seguidores de este polémico nacionalista blanco asistieron al auditorio de la Universidad de Florida en Gainesville, pero fueron ampliamente sobrepasados en número por los manifestantes anti-racistas que gritaban «¡No más Spencer!», según informa Afp.

Spencer, líder del llamado movimiento «alt-right» o «derecha alternativa» -que incluye supremacistas blancos, neonazis y seguidores de Ku Klux Klan-, fue uno de los organizadores de la marcha de agosto en Charlotesville, Virginia, que acabó en violentos enfrentamientos. En aquella ocasión, un seguidor de la «alt-right» arrolló a los manifestantes anti-racistas con su auto y mató a una mujer de 32 años.

Temiendo que se repitieran los disturbios entre los activistas de ultraderecha y los manifestantes anti-racistas, el gobernador Rick Scott había declarado estado de emergencia el lunes para reforzar la seguridad y la ciudad de Gainesville estaba militarizada este jueves.

Helicópteros y drones sobrevolaban la universidad, se prohibió el ingreso de artículos como sombrillas, botellas de agua o incluso mascotas, y cientos de policías bloqueaban las calles. Cuando Spencer entró al auditorio de la universidad, fue recibido por las protestas que le impidieron dar su discurso. Los manifestantes se pusieron de pie con el brazo derecho levantado en un puño -símbolo del movimiento «las vidas de los negros importan»- y le gritaron «¡No más Spencer! ¡No más Spencer!».

¿Quiénes son los supremacistas blancos?

Tania Brandariz / O. S.
Agresiones entre supremacistas blancos y antifascistas en Charlottesville

Tras las violentas manifestaciones que acabaron con más de 20 heridos y se cobraron la vida de tres personas, surge la duda de quién está realmente detrás de ellas

La violenta manifestación «Unir a la derecha» entre supremacistas blancos y antifascistas en Charlottesville (Virgina) -que acabó con más de 20 heridos y tres muertos y que obligó al gobernador Terry McAuliffe a declarar estado de emergencia- incita a pensar cuál es el origen y de dónde ha salido este grupo llamado Alt-right, cuya intención es rehacer el concepto de racismo en su máximo explendor. Con ello, lo que buscan es recuperar todos esos «privilegios» que han ido quedando, con esfuerzo, en el pasado. Y es que algunos blancos, con el movimiento por los derechos civiles y el empuje por el multiculturalismo, se han visto delante de una nación que, resulta, no se construye solo alrededor de su propia identidad. Pero, ¿quiénes son y por qué aparecen ahora?

Seguir leyendo

Comentarios

El abrazo de un afroamericano a un neonazi durante las protestas antisupremacistas de Florida