Sean Penn teme por su vida por el estreno del documental «El día en que conocí al El Chapo»

La Voz

ACTUALIDAD

JIMMY MORRIS | Efe

En el programa, estrenado por Netflix el pasado viernes y protagonizado por Kate del Castillo, se insinúa que el actor colaboró en la captura del narcotraficante

23 oct 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

Los abogados de Sean Penn aseguran que la vida del actor podría estar en peligro por el estreno del documental El día que conocí a El Chapo. Según los letrados, el documental, producido por Netflix y que versa sobre la vida del famoso narcotraficante mexicano, podría dar a entender que el veterano actor colaboró con las autoridades estadounidenses en la captura del capo de la droga.

Los representantes legales del actor solicitaron en diversas ocasiones a Netflix que detuviera la emisión del programa, que pese a todo fue estrenado el pasado viernes 20 de octubre.

En una carta recogida por el New York Times, Theodore J. Boutrous, uno de los abogados de Penn, advierten de que la vida del actor podría estar en riesgo. «La sangre estará en sus manos si esta película provoca algún tipo de daño corporal. Es decepcionante que Netflix y sus clientes hayan decidido ignorar el peligro extremo que están creando a sabiendas», asegura el letrado en la misiva en la que exigía a Netflix que hiciera los cambios oportunos en el guión del documental para evitar arriesgar la vida de su cliente.

Los letrados temen que haya represalias contra Penn tras el estreno del documental que se centra en el encuentro entre el actor estadounidense, la mexicana Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo, que tuvo lugar hace dos años, en octubre del 2015. Al parecer, esa reunión fue posible gracias a la mediación de Del Castillo, que sirvió de vínculo para que Sean Penn pudiera entrevistar al narcotraficante. Dicha entrevista se publicó posteriormente en la revista Rolling Stone.

Sean Penn, quien se negó a participar en el documental, está visiblemente molesto por la insinuación de que colaboró con el departamento de justicia de EE.UU. en la captura del Chapo. De hecho, el portavoz del actor, Mark Fabiani, aseguró a la prensa que Kate del Castillo es también responsable del malentendido. «En sus continuos e incesantes esfuerzos por obtener publicidad adicional, la señora Del Castillo y su equipo, pudieron haberse inventado una narrativa falsa, tonta e imprudente. La idea de que haya sido el Sr. Penn o alguien en su nombre quien haya alertado al Departamento de Justicia sobre esa reunión es una completa falsedad. Nunca sucedió», asegura Fabiani.

Desde Netflix han emitido un escueto comunicado en el que aseguran que «en múltiples ocasiones» Sean Penn tuvo oportunidad de participar en el documental, pero que decidió no hacerlo.

«Sí, tuvimos sexo»

Por su parte, la actriz Kate del Castillo ha echado más leña al fuego al confesar que tuvo relaciones sexuales con el actor estadounidense. «Sí, tuvimos sexo. Los dos somos adultos, solteros, algo estaba pasando pero ahí quedó. Solo fue un negocio», reveló la actriz en una entrevista al programa Goord Morning América, durante la promoción del polémico documental en el que saca a la luz todos los detalles de su encuentro con el narcotraficante en la sierra de Sinaloa, en México. El 9 de enero de 2016, la revista Rolling Stone publicaba los pormenores de la entrevista, precisamente un día después de la recaptura del narcotraficante que se había fugado de la cárcel en julio del 2015.

En enero del pasado año, una fuente anónima del Gobierno mexicano aseguró que las autoridades supieron con antelación que se iba a producir el encuentro entre el narco y los actores, pero que lo permitieron para poder ubicarlo y buscar el momento preciso para su detención. Según esta misma fuente, fue el «enorme interés del El Chapo en tener encuentros frecuentes e íntimos con la actriz» lo que provocó su captura.