Más de 3.000 trabajadores de las auxiliares de Arcelor pierden el 20% de sus emolumentos

La Voz AVILÉS

ACTUALIDAD

Una de las plantas asturianas de la siderúrgica Arcelor
Una de las plantas asturianas de la siderúrgica Arcelor

Los sindicatos protestan por el incumplimiento del convenio

23 oct 2017 . Actualizado a las 16:30 h.

Un grupo de delegados de las empresas auxiliares de ArcelorMittal ha protagonizado hoy una concentración de protesta ante la entrada de la siderúrgica en Trasona para exigir el cumplimiento del convenio colectivo de estos trabajadores.

La concentración ha sido convocada por las federaciones de CC OO de Industria y MCA UGT, junto con los delegados de personal y miembros de comités de las empresas del metal que realizan trabajos de producción y mantenimiento en las fábricas asturianas de ArcelorMittal.

Los delegados sindicales han desplegado una pancarta en la que se podía leer «Por la defensa y la aplicación del convenio de montajes y empresas auxiliares en Arcelor».

Según los sindicatos convocantes, algunas empresas del sector se están rigiendo laboralmente por el convenio del metal, dejando a un lado el de montajes, que es el que corresponde a este colectivo.

Los más de 3.000 trabajadores afectados pierden así más de un 20 por ciento de sus emolumentos, según la estimación sindical, al no contemplarse las condiciones que recoge el convenio de montajes y empresas auxiliares de Asturias.

Están llamados a participar en las movilizaciones los trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal en Avilés, Gijón y Parque de Carbones de Aboño.

Las movilizaciones se han iniciado hoy con concentraciones de delegados y proseguirá el próximo 30 de octubre en las porterías de acceso a la factoría de Avilés (Trasona) y los días 25 de octubre y 2 de noviembre en Veriña (Gijon).

Los sindicatos advierten de que, en caso de que la situación no se regularice en las próximas semanas y se continúe sin aplicarse el convenio colectivo de referencia, las medidas de protesta se incrementarán con actuaciones más contundentes.