La ciencia contra los «terraplanistas»

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El rapero B.o.B. ha iniciado una campaña de recaudación para enviar un satélite al espacio que demuestre que la Tierra no es redonda sino plana

22 mar 2020 . Actualizado a las 09:45 h.

En Estados Unidos, los científicos no ganan para disgustos. Donald Trump no solo ha emprendido una caza de brujas entre investigadores de muchas disciplinas sino que ha propuesto como director de la Nasa a un político republicano que niega el cambio climático. Si ese nombramiento se hace efectivo, las misiones que la agencia espacial dedica al estudio del clima podrían experimentar recortes.

Por si no fuera suficiente, ahora el pueblo americano tiene que lidiar con un nuevo movimiento al que cuesta encontrarle un calificativo. El famoso rapero B.o.B, miembro de la Sociedad de la Tierra Plana, ha iniciado una campaña de recaudación para enviar un satélite al espacio que demuestre que nuestro planeta no es una esfera sino una planicie. Poner en duda que el mundo sea redondo, en realidad, puede tener cierta lógica si piensa en su experiencia cotidiana. Las antiguas civilizaciones estaban convencidas de que vivían sobre un planeta llano. Nada de lo que observaban a diario les hacía creer lo contrario. «Se non é plana acabaría roleando para algún lado, verdade? E se fose redonda, que pasa con aqueles que están ó outro lado do planeta? Estas eran as preguntas que se facían dende os albores da humanidade» explica Jorge Mira, autor de ¿A que altura está o ceo?

Sin embargo, el ser humano no tardaría en comprobar que ciertas observaciones eran incompatibles con un mundo plano. «Cando un barco partía, primeiro desaparecía da vista a parte de abaixo e non a de enriba. A única explicación era que tiña unha forma diferente», añade. Nuestros antepasados encontraron además que los eclipses de luna, cuando la Tierra se interpone entre el sol y el satélite, permiten ver la geometría del planeta. «O sol é coma un gran foco que proxecta luz e deixa ver a sombra redonda do noso planeta sobre a lúa» comenta Mira.

Algunos astronautas que han estado en órbita o incluso en la Luna, como Buzz Aldrin, ya han contestado al rapero recomendándole que no malgaste el dinero. De todas formas, habría que preguntarse cómo es posible este despropósito en el siglo XXI. «Estamos a facernos borregos por inflación de información superficial. Vivimos no mundo dos 140 caracteres. A xente simplifícao todo. Hai grandes sectores da poboación que non profundizan e teñen unha cultura de base moi feble e nese caldo de cultivo xorden este tipo de desviacións. Éche un signo dos novos tempos. A xente usa smartphones, pero non ten nin idea de como funcionan» concluye el físico al respecto.