ERC defiende que la mejor respuesta al artículo 155 es declarar la independencia

Efe

ACTUALIDAD

IVAN ALVARADO

El portavoz Sergi Sabrià se muestra favorable a que «sea el pleno del Parlament el espacio de debate para responder al 155 políticamente»

23 oct 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, cree que la mejor respuesta «al artículo 155 y al golpe de Estado» que a su juicio representa «usurpar las instituciones democráticas» catalanas, «cesando al president y poniendo a un virrey», es la de «declarar la independencia y constituir la república catalana».

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente de ERC, su portavoz ha reprochado al Gobierno central y a los partidos que lo apoyan que «estén desaprovechando» la «oportunidad para el diálogo», que implica la suspensión de la declaración de independencia.

«Vemos -ha afirmado Sabrià- cómo su respuesta a nuestra oferta de diálogo es la de siempre, la represión y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que va mucho más allá» de lo que dice el texto constitucional, ha advertido, porque «el Gobierno español se propone usurpar las instituciones democráticas de Cataluña».

Frente a este «ataque», ha indicado, «hay que defender las instituciones catalanas elegidas democráticamente y lo tenemos que hacer culminando el mandato obtenido el referendo del 1 octubre». Ha considerado, en este punto, que «la mejor respuesta al 155 y al golpe de Estado que representa querer cesar al presidente de Cataluña y poner en su lugar a un virrey, interviniendo incluso los medios de comunicación públicos, es declarar la independencia y constituir la república catalana».

El portavoz de ERC se ha mostrado favorable a que «sea el pleno del Parlament el espacio de debate para responder al 155 políticamente», además de «ofrecer la oportunidad de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre desde la máxima unidad, puesto que esto ya no va sólo de independencia, sino también de defender la democracia».

Es precisamente la apuesta que realiza ERC de buscar «la máxima unidad» que Sabrià ha explicado que en muchas asambleas territoriales de su partido se ha pedido «un Govern de concentración» que implicaría la entrada en el Ejecutivo catalán de otros partidos y también de «actores que vengan de la sociedad civil».

«Frente al intento del Estado español de debilitarnos, siempre es positivo hacernos más fuertes desde la transversalidad», ha señalado Sabrià.

Con respecto a si ERC es partidaria o no de que el president Carles Puidemont vaya este semana a Madrid a defender las alegaciones en el Senado contra el artículo 155, Sabrià ha señalado que Esquerra «respetará» y secundará «la decisión que tome él», teniendo en cuenta que «siempre hemos dicho que hay que aprovechar todas las oportunidades para explicar nuestras propuestas».

Sobre los pactos de ERC con el PSC en los ayuntamientos y otras instituciones locales, Sabrià ha apuntado que «se nos hace muy difícil mantenerlos con quienes sean cómplices de la aplicación del artículo 155».

«Ahora bien -ha puntualizado-, sabemos que están habiendo muchos cambios de posición en los alcaldes y concejales del PSC, y que hay bastantes que reconsideran la postura oficial de apoyar el 155, por lo que no nos precipitaremos rompiendo pactos, y lo valoraremos caso por caso».