Ilas desembarca en China con la exportación de leche en polvo y sopesa abrir una fábrica

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

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Fábrica de Ilas en Anleo
Fábrica de Ilas en Anleo ILAS

La multinacional asturiana consigue la homologación para vender el producto para niños en el país asiático. La láctea es una de las 40 sociedades de todo el mundo que ha sido autorizada

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos abrir mercado en China con prudencia, sin prisa, y meditando cada paso que damos». Esta es la filosofía de la multinacional asturiana Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), que ya ha desembarcado en el país asiático con el envío de siete contenedores de leche en polvo infantil. La empresa láctea ha conseguido penetrar en ese mercado al ser una de las 40 sociedades en todo el mundo que ha sido homologada después de la aprobación por parte del Gobierno chino de una de las leyes más restrictivas en el contexto internacional. Aunque desde Ilas quieren actuar con cautela, no descartan que, si logran asentarse e implantar su marca con fuerza, puedan abrir una fábrica allí.

Juan Rodríguez, vicepresidente de la multinacional, ha destacado que Ilas ha conseguido la homologación a pesar de que «China ha aprobado una de las leyes más restrictivas de todo el mundo en el sector». La empresa asturiana comercializará su producto bajo una marca propia (Analac), y ya tiene un acuerdo con Zhongrui, un distribuidor «solvente» en la zona. En esta aventura también trabajará con Europasia, empresa especialista en la importación y exportación de productos de gran consumo. «Creemos que tenemos acuerdos con compañías serias que nos pueden facilitar un crecimiento constante en el país», ha explicado Rodríguez, quien ha señalado que ya han enviado tres contenedores y que ahora van a enviar otros cuatro.

El directivo de la multinacional no ha precisado el volumen de kilos que va en los contenedores, pero ha afirmado que «es una cantidad simbólica desde el punto de vista de volumen de negocio». Sin embargo, ha apuntado que se trata de «una puerta que se abre, todavía estamos empezando». También ha explicado su hoja de ruta. «No nos preocupa tanto el volumen como hacerlo todo sin prisas y con prudencia. Un error en China no se soluciona tan fácil», ha precisado.

Rodríguez también ha reconocido que «nuestra vocación es fabricar in situ, estar cerca del consumidor final, ya que esa es la tendencia del mercado». Por ello, no descarta que la empresa asturiana pueda abrir una fábrica en China. Eso sí, sería a medio-largo plazo y tienen que cumplirse una serie de objetivos. «Primero hay que abrir mercado y si el volumen de venta es bueno, podemos dar el paso. Si vemos que, por ejemplo, en cinco años la marca está implantada y tenemos un buen volumen de negocio, podríamos hacerlo».

La historia de Ilas en China

Ilas ha decidido dar el paso, aunque hace dos décadas ya había tanteado el mercado chino. En 1994 «tuvimos una primera aproximación. Lo que hicimos fue intentar conocer el mercado y la realidad del país. Fue una primera tentativa, aunque finalmente decidimos que no era el momento para una empresa como la nuestra».

Pero ahora la situación ha cambiado. Rodríguez ha señalado que «hemos visto una oportunidad de negocio y, con el permiso para tener un segundo hijo, se esperan unos 22 millones de nacimientos al año». Además, con la nueva regulación del sector y el hecho de que solo sean 40 empresas las que están homologadas -solo cuatro en España- aumentan las posibilidades de éxito. «Es difícil hacer previsiones porque si se hace bien el crecimiento puede ser infinito. Si no tocamos la tecla adecuada, el crecimiento será mucho más limitado», ha sentenciado el vicepresidente de la empresa.

Firma del acuerdo

Para celebrar su entrada en China, la empresa celebrará el próximo miércoles un acto de conmemoración del acuerdo con las empresas Europasia -especialista en la importación y exportación de productos de gran consumo en el mercado chino, con centro logístico en Shangai-  y Zhongrui -uno de los grandes grupos de distribución de leches infantiles en país asiático-. Al acto asistirán diversas autoridades nacionales y regionales, entre ellas el presidente del Principado, Javier Fernández, así como una delegación de la Embajada de China en España, encabezada por el embajador, Lyu Fan.

Ilas en cifras

En España, la empresa cuenta con dos fábricas en Asturias y una factoría de quesos en Zamora. Produce mantequilla, leche líquida UHT, leche en polvo, quesos fundidos, quesos rallados, postres, salsas, productos dietéticos, fórmulas infantiles, derivados del suero, productos para la industrias farmacéutica, nata y mantequilla fraccionada procedente del fraccionamiento de la grasa de leche, entre otros.

La compañía fue la primera láctea española en internacionalizar su negocio, a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo. Actualmente exporta prácticamente a todo el mundo y posee fábricas en Francia, Polonia, México y EE UU, y dos delegaciones comerciales en Portugal. Las empresas que integran el grupo Ilas procesan diariamente 2,5 millones de litros de leche y 1,5 millones de suero. Su cifra de negocio ronda los 700 millones de euros, de los que casi el 50% corresponde a ventas fuera de España. El grupo da empleo a unas 2.000 personas.