Llamazares niega «autoridad moral» a los independentistas para quejarse del 155

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares J.L.Cereijido

El portavoz de IU en el parlamento asturiano considera la medida «desproporcionada» y cree que alimentará el «victimismo»

23 oct 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha rechazado hoy las medidas previstas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha negado cualquier «autoridad moral» a los independentistas «para quejarse ahora» de su activación.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara asturiana, Llamazares ha considerado que sustituir a un Gobierno autonómico como prevé la propuesta que será trasladada al Senado resulta «desproporcionada».

Para el dirigente de Izquierda Abierta, dicha medida no va a dar lugar a una mejor situación, sino al contrario, al «alimentar el victimismo y el relato de los independentistas» y no favorece la apuesta por «vivir juntos» y desarrollar un Estado federalista.

No obstante, ha apuntado, no se puede dar ninguna «autoridad moral» a los independentistas «para quejarse ahora y defender una Constitución y un Estatuto que ellos han derogado».

Las medidas adoptadas por el Gobierno, que deberán ser aprobadas por el pleno del Senado el próximo viernes, contemplan el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todos los miembros de su gabinete, limitar las funciones del Parlament y convocar elecciones en Cataluña antes de seis meses.