El Gobierno dice que los Mossos harán que «se cumpla la ley» si hay protestas que amenacen el orden público

«Los que dirigen los Mossos d'Esquadra serán remplazados por el Ministerio del Interior por ahora», constata el


El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado de que el Gobierno recurrirá a los Mossos d'Esquadra para hacer que «se cumpla la ley» en el caso de que haya protestas que amenacen el orden público una vez que se aplique el artículo 155 de la Constitución

«Ningún gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno tiene que asegurar que se obedece la ley, y si al otro lado hay gente que no quiere obedecer la ley, entonces los Mossos d'Esquadra tendrán que restaurar la ley», ha afirmado Méndez de Vigo en declaraciones a The Times.

Méndez de Vigo ha explicado que, previa autorización del Senado, con el artículo 155 de la Constitución «no se suspende la autonomía». «Lo que hacemos es restaurar la autonomía. Los que dirigen los Mossos d'Esquadra serán remplazados por el Ministerio del Interior por ahora», ha dicho.

The Times recuerda que los tribunales investigan ya la actuación de los Mossos en la jornada del referendo ilegal del 1 de octubre, y alude a los momentos de tensión entre agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Según ha subrayado Méndez de Vigo, la intención del Gobierno es restaurar la «neutralidad» de la Generalitat.

Interior está preparado para tomar el control de comisarías de los Mossos

M. S. P.

Está convencido que las sanciones expeditivas tendrán un poder disuasorio

En el Ministerio del Interior no tienen la menor duda de que la toma del control de los más de 17.000 miembros de los Mossos d’Esquadra no va a ser fácil y que va a haber resistencia entre los sectores más radicales del cuerpo autonómico. No obstante, los escenarios que barajan los expertos del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido no apuntan a una rebelión generalizada. Al menos, por el momento. Están convencidos de que las sanciones expeditivas que ya anuncia el texto del artículo 155 (entre las que caben la inmediata separación del cuerpo con la suspensión de empleo y sueldo por vía disciplinaria) tendrán un poder disuasorio, sobre todo entre las escalas inferiores (intermedia, ejecutiva y básica).

Seguir leyendo

Comentarios

El Gobierno dice que los Mossos harán que «se cumpla la ley» si hay protestas que amenacen el orden público