Cajastur baja su peso dentro de Liberbank

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank ELOY ALONSO | REUTERS

Las fundaciones bancarias presentes en el capital del banco se desprenden del 19% del capital de la entidad por un importe de 121 millones

25 oct 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

Liberbank ha anunciado hoy el cierre de la colocación acelerada de un 19 % de su capital social entre inversores cualificados, equivalente a 181,4 millones de acciones, a un precio de 0,67 euros cada una, que representa un descuento del 10 % en comparación con los 0,737 euros en los que cerró ayer.

El importe de la colocación ha sumado en total 121.549.668,72 euros, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación ha sido realizada por cuenta de las Fundaciones de las cajas de ahorros de Asturias, Extremadura, Santander y Cantabria, y ha contado con la filial londinense de Deutsche Bank AG y Citigroup Global Markets Limited como colocadores y coordinadores.

Las Fundaciones se han comprometido a invertir íntegramente el importe obtenido con la colocación en la ampliación de capital con derechos de Liberbank por importe de 500 millones de euros, que tendrá lugar próximamente, añade la nota.

La entidad anunció ayer al mercado unas pérdidas de 270 millones al cierre de septiembre por un saneamiento extraordinario de más de 600 millones tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria, previo a la ampliación de capital.

El grupo creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha logrado reducir su exposición al ladrillo en 1.044 millones de euros en solo nueve meses.

De esa cantidad, 602 millones se consiguieron gracias a un acuerdo suscrito el pasado domingo con los fondos Bain y Oceanwood.

Es precisamente este traspaso de activos con un descuento próximo al 60 % sobre su valor en libros, lo que ha hecho que Liberbank haya dotado de golpe más de 600 millones.

Tras la colocación rematada hoy, la participación directa de la Fundación de la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) en Liberbank asciende a 149.626.450 acciones, o un 16,1 % del capital.

La participación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura suma 44.538.243 acciones (un 4,8 % del capital) y la de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria se sitúa en 31.146.887 acciones (un 3,3 %).