El PSOE aprueba cerrar las térmicas en 2020

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La central térmica de Soto de Ribera.La central térmica de Soto de Ribera
La central térmica de Soto de Ribera

El grupo socialista en el Congreso respalda una propuesta de Unidos Podemos para retirar pagos de capacidad a todas que superen las emisiones de Co2

25 oct 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

El Congreso de los Diputados aprobó este martes, con una amplia mayoría, el fin de las centrales térmicas de carbón. La propuesta de Unidos Podemos salió adelante con 201 votos a favor, un 58,94% de la cámara, gracias a los apoyos del PSOE y Ciudadanos, además del de Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias. El PP, Foro Asturias y Coalición Canaria votaron en contra, mientras que el PNV se abstuvo.

Las medidas aprobadas retirar los pagos por capacidad a las centrales que superen emisiones de Co2, teniendo en cuenta que todas las centrales térmicas de carbón superan esas emisiones.

El Pleno del Congreso demandó al Gobierno que defienda en el marco comunitario objetivos 'verdes' más exigentes, ya que le pide que marque como objetivo un uso de renovables del 40% en 2030 como objetivo nacional y vinculante, así como un 40% de eficiencia energética. En la práctica supone el cierre de las térmicas, que en Asturias son las de Aboño, Lada y Soto de Ribera, y Soto de la Barca. También un golpe definitivo a la estrategia defendida tradicionalmente tanto por el PSOE como por IU de Asturias a buscar una salida al carbón autóctono.

El texto aprobado incluye otras medidas, como la defensa del acceso «en condiciones de prioridad» a la red eléctrica por parte de aquellas energías renovables, la eliminación de «las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico», y el apoyo a las cooperativas para garantizar su pleno acceso a la red de distribución como productores energéticos.

Asimismo, también llama a limitar, «hasta su progresiva desaparición», las subvenciones públicas a los agrocombustibles que compitan con la producción alimentaria, cuya progresiva deforestación, señala el texto de la moción, «conlleva elevados riesgos sociales y ambientales en los países menos desarrollados».