Rebelión interna en la izquierda asturiana ante el cierre de las térmicas

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Central térmica de HC en Aboño
Central térmica de HC en Aboño

Dirigentes socialistas y de IU se desmarcan de sus formaciones políticas en el Congreso de los Diputados

26 oct 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

La iniciativa aprobada en el Congreso a instancias de Unidos Podemos para cerrar en 2020 las centrales térmicas de carbón ha provocado una rebelión interna tanto de diputados de IU Asturias como de dirigentes del PSOE en Asturias, desde el Gobierno regional, al secretario de la FSA pasando por militantes destacados como José Luis Alperi, que se han rechazado que el PSOE haya aprobado en las Cortes la propuesta. El PP, mientras, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra los socialistas.

SOMA

El secretario general del sindicato SOMA-Fitag-UGT Asturias, José Luis Alperi, se ha ue desmarcado de la posición del Grupo Socialista. La iniciativa, según ha explicado Alperi, busca la descarbonización en España, en 2020, mucho antes que lo que está planteando la Unión Europea, que fija la fecha en el año 2050. «No entendemos esa premura», ha declarado Alperi, que ha reconocido que le sorprendió el voto de los socialistas y le preocupa que se haya trasladado una imagen de «seguidismo» e «improvisación».

IU

El diputado autonómico de IU, Ovidio Zapico, ha asegurado hoy que se «rebela» contra la iniciativa. Zapico ha incidido en que dicha propuesta no fue consultada con IU-Asturias «en ningún momento», ha advertido de que, igual que desde la formación morada se plantea el derecho a decidir «sobre otras cuestiones», el grupo parlamentario de la coalición en la Junta General «también lo pide en este caso». «Si adelantamos treinta años ese horizonte de cierre del carbón no estamos hoy en condiciones de asegurar esa salida», ha añadido.