TVE recupera el liderazgo de los informativos con el «Telediario 1»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RTVE

La crisis catalana disparó la audiencia de TV3 en octubre

26 oct 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

El Telediario 1 ha logrado recuperar para Televisión Española el terreno de los informativos que había perdido tras situarse por detrás de Telecinco y Antena 3 durante un largo tiempo. Las noticias de la cadena pública cerraron septiembre como las más vistas en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. El mes pasado, La 1 fue líder en la edición de sobremesa los siete días de la semana y en la edición de noche del fin de semana, mientras que Telecinco retuvo el liderazgo en el informativo de las 21 horas de lunes a viernes. 

El Telediario 1 fue galardonado este martes con el premio Iris al mejor espacio informativo por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. 

En su reunión ayer con el consejo de administración del ente público, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, destacó que los informativos del ente público «acumulan ya doce meses consecutivos de liderazgo», según TVE. La cadena destacó que sus noticias son las más vistas desde noviembre del 2016 y líderes en cuota de pantalla por quinto mes consecutivo con un 15,7 %, su mejor dato desde mayo del 2012.

En su conjunto, La 1 alcanzaba en el día de ayer una cuota de pantalla media del 11 %, su mejor registro mensual desde mayo del 2013. TVE también destacó que el resultado del Canal 24 horas en el último mes experimenta un crecimiento de hasta el 1,8 %. Se trata de un dato histórico marcado por la actualidad informativa en torno al desafío soberanista en Cataluña.

Esta misma circunstancia ha impulsado un repunte de la audiencia en el ente público de Cataluña TV3, que a lo largo del mes de octubre acumula una cuota de pantalla media del 17,3 %, muy superior al 12,9 % con que acabó septiembre y al 10,9 % que registró en octubre del 2016. Se sitúa en su comunidad muy por encima incluso de la cadena que es actualmente líder en España: Telecinco con 12,2 %.

En meses como el de julio TV3 llegó a situarse tres décimas por detrás de Televisión de Galicia, que fue entonces líder de las autonómicas con un 10,4 %.

La crisis catalana ha disparado la audiencia de sus programas informativos. Más allá de los numerosos programas especiales que informaron de las situaciones de excepcionalidad en jornadas como las del 1 y el 10 de octubre, sus informativos no han dejado de crecer desde principios de septiembre. La edición de las tres de la tarde pasó de reunir 389.000 espectadores (21,8 % de cuota) el 6 de septiembre a los 494.000 (25,1 %) con que cerró el mes en la víspera de referendo ilegal. El informativo nocturno reunió ese último día de septiembre a 573.000 personas (24,1 %).

El seguimiento se disparó el 1 de octubre, una jornada en la que la cadena autonómica ofreció una programación especial dedicada a la falsa votación. El informativo nocturno creció ese día hasta el 31 % de cuota y duplicó su audiencia al reunir a 1.150.000 espectadores.

En varias ocasiones a lo largo del mes el informativo nocturno rozó el millón de espectadores, una cifra que superó en la jornada del 10 octubre (1.162.000 seguidores y un 33 % de cuota) después de la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento para declarar presuntamente la independencia. Un día después, con la suspensión de la declaración, el seguimiento cayó a la mitad, 581.000 espectadores y 23,5 %.

También la edición de mediodía mejora los datos de meses anteriores. Este martes se situó en 469.000 espectadores y un 22,7 % de cuota, porcentaje inferior, no obstante, al conseguido por el Galicia noticias de TVG (26,4 % y 133.000 espectadores).