Detenidos los presuntos comisionistas de los sobornos de Duro Felguera en Venezuela

F. Sotomonte REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ángel Antonio del Valle Suárez
Ángel Antonio del Valle Suárez TPA

La Fiscalía acusa al que fuera viceministro chavista de Desarrollo Eléctrico de urdir una trama de comisiones

27 oct 2017 . Actualizado a las 14:07 h.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, detuvo en Madrid a tres antiguos altos cargos de la administración Venezolana, durante el mandato de Hugo Chávez, relacionados con una trama de sobornos en la que participó la empresa asturiana Duro Felguera y por la que algunos de sus directivos están bajo investigación. En concreto, a comienzos de este mes de octubre el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió a trámite una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Duro Felguera, su presidente, Ángel Antonio del Valle Suárez, --junto a otras seis personas-- por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales, tras detectar pagos por comisiones y sobornos a políticos venezolanos. El relato de la acusación afirma que Del Valle y el consejero delegado de la compañía, Juan Carlos Torres Inclán, firmaron una serie de contratos con entidades y personalidades venezolanas relacionadas con el Gobierno del país entre 2008 y 2011, cuyo objetivo era encubrir el pago de comisiones o sobornos a funcionarios públicos venezolanos para favorecer los intereses de la empresa. La Fiscalía les acusa haber entregado, al menos, 105,62 millones de dólares (89,08 millones de euros) al entonces miembro del Gobierno de Hugo Chávez Nervis Villalobos para que utilizase su capacidad de influencia en la Administración venezolana en beneficio de la compañía.

Según informa El Confidencial, Nervis fue detenido en Madrid por la UCO junto a Luis Carlos de León y César Rincón Godoy. Todos ellos habrían organizado una trama de sobornos desde la central de compras en EEUU de la compañía estatal petrolera venezolana (PDVSA) . Nervis fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006 bajo el mandato de Hugo Chávez, un tiempo en el que el presidente venezolano puso bajo control directo de la compañía el abordamiento de los problemas de abastecimiento eléctrico de varias áreas del país.

En el caso de Duro Feleguera, se firmó en 2009 un contrato con la venezolana C. A. Electricidad de Caracas (EDC), empresa pública filial de Corporación Eléctrica Nacional, para la construcción de la central de ciclo combinado de Termocentro, por un importe de más de 1.500 millones de euros, según señaló la agencia Europa Press

El proyecto se enmarcaba dentro de los planes de la Administración venezolana para atender el crecimiento de la demanda eléctrica de Caracas y su área de influencia. En ese momento, el presidente de EDC era Javier Alvarado Ochoa quien ocupó el cargo hasta que en 2010 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico. La UCO buscó a Alvarado también en la operación desplegada en Madrid pero, al parecer, se encuentra fuera de España.

Dos de los tres contratos denunciados por Anticorrupción fueron firmados el 3 de diciembre de 2008 en Caracas entre Técnicas Reunidas Terca y Duro Felguera, y en ellos intervinieron el venezolano Luis Barrios Melean y Francisco Martín Morales de Castilla (representando a Duro Felguera), contra quienes también se dirige la querella.