Euskaltel gana 50 millones en los primeros nueve meses del año

Efe OVIEDO

ACTUALIDAD

Euskaltel ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, presidida por Alberto García Erauskin (c), acompañado de Francisco Arteche (i), consejero delegado; Francisco Javier Allende (d), secretario general y el resto de consejeros.
Euskaltel ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, presidida por Alberto García Erauskin (c), acompañado de Francisco Arteche (i), consejero delegado; Francisco Javier Allende (d), secretario general y el resto de consejeros. MIGUEL TOÑA

Los resultados del tercer trimestre incluyen por primera vez integrados en la información del grupo los de Telecable correspondientes a los meses de agosto y septiembre

27 oct 2017 . Actualizado a las 10:57 h.

El Grupo Euskaltel registró los nueve primeros meses de 2017 un beneficio neto de 49,7 millones de euros frente a las 44,9 millones de septiembre de 2016, lo que representa un aumento del 10,7%, tras ajustes derivados de «partidas extraordinarias».

En concreto, según ha informado la operadora, el resultado de los nueve primeros meses se ha visto afectado por partidas extraordinarias por valor de 16,7 millones de euros, correspondientes a los costes relacionados con la adquisición de Telecable, y la tasa de financiación de CRTVE. Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 49,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2017, frente a los 44,9 millones de euros de septiembre de 2016, esto es, un 10,7% superior al ejercicio anterior.

Además, los resultados del tercer trimestre incluyen por primera vez integrados en la información del grupo los resultados de Telecable correspondientes a los meses de agosto y septiembre. Así, dos meses después de la integración de Telecable, el grupo ha registrado un crecimiento en sus ingresos del 3,2%, al alcanzar los 444 millones de euros frente a los 430,4 del ejercicio anterior.

El Ebitda acumulado al tercer trimestre de este año es de 219,3 millones de euros, un 4,7% superior al año anterior. El margen de Ebitda mejora desde el 48,7% del tercer trimestre de 2016 hasta el 49,4% actual. El «cash flow» operativo del grupo asciende a 149 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,8% respecto al ejercicio anterior y con un margen sobre ingresos destacado en el sector, que asciende al 33,5%o.

Tras estos resultados, el Consejo de Administración de la empresa ha aprobado por unanimidad la distribución de un dividendo a cuenta por un valor de 22,7 millones de euros, manteniendo el mismo volumen de dividendo a cuenta desembolsado en 2017, que representa 0,127 euros por acción. La fecha de pago será el 1 de febrero de 2018 y el dividendo final con cargo a los resultados de 2017 se determinará en la Junta General de Accionistas a celebrar en 2018.

Cara el futuro, el grupo mantendrá sus inversiones en el despliegue de la tecnología Docsis 3.1, que alcanza ya el 50% de la red en Euskadi y ya ha comenzado su implantación en Galicia y Asturias. De forma paralela, también realizará inversiones en los planes de expansión, el despliegue del decodificador 4K entre su base de clientes y en los procesos internos de transformación y digitalización.

Respecto a los clientes, los ingresos del segmento residencial del grupo han aumentado un 17,5% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el segmento empresa registra un crecimiento del 5,9% en un año. En el segmento de telefonía móvil ha sumado 161.000 nuevas líneas en un año, hasta llegar al total de 915.000 líneas de móvil, y en la televisión de pago ha crecido en 127.000 clientes (394.000 en total).

También ha crecido, según informa la empresa, la contratación de productos de alto valor basados en «paquetes de servicios»: el 68 por ciento de los clientes disponen de 3 ó 4 servicios contratados, frente al 65,2 por ciento de hace un año. A 30 de septiembre de 2017, los productos contratados por clientes alcanzan una media de 3,5 productos por usuarios.