Las trampas de los secesionistas para proclamar la república catalana

Agencias

ACTUALIDAD

JOSEP LAGO | AFP

JxSí y la CUP cambiaron las reglas a mitad del pleno para votar en urna y en secreto, y evitar las responsabilidades penales de la declaración ilegal, lo que provocó que Ciudadanos, el PSC y el PP abandonaron el hemiciclo

27 oct 2017 . Actualizado a las 16:00 h.

El Parlament ha declarado constituida este viernes la república catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija «instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República». La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: «Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano», pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: «Hoy fundamos un nuevo país».

La petición de votar «por llamada y en urna» ha sido expresado primero por el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, y ha sido apoyada por la diputada de la CUP Anna Gabriel. «Sabéis que nuestra cultura política queda muy lejos de votaciones secretas. Pero hay un grupo que nos lo ha pedido y daremos apoyo, por la cultura política antirrepresiva», ha dicho, recordando la «amenaza de querellas penales de más de 30 años de prisión».

Desde el PPC, que ha considerado «improcedente» pedir esta votación, el líder popular Xavier García Albiol les ha afeado: «¿Cómo quieren proclamar la independencia si no tienen narices de dar la cara? ¿Qué independencia quieren proclamar si le tienen miedo a legalidad española?». Y el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, les ha acusado de no querer «asumir su responsabilidad»: «Las consecuencias obligan a que todo el mundo dé la cara. No es de recibo. Así no construís un país, solo lo hundís».

Los diputados de PSC y Ciudadanos ya no se encontraban presentes, pues habían abandonado el hemiciclo antes de la votación, y a su salida del salón de plenos, algunos diputados de Ciudadanos han lanzado gritos de «Visca Catalunya» y «Viva España» ante el presidente catalán, Carles Puigdemont, y sus consellers. Por su parte, el PPC, que ha dejado el hemiciclo después, justo antes de iniciarse ya definitivamente la votación, han colocado banderas de España y Cataluña encima de sus escaños vacíos. 

Resolución previa 

Antes se ha votado -desde los escaños como suele hacerse- la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Cataluña. Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.