Jonás Fernández pregunta en Europa por la defensa del acero asturiano

F. Sotomonte REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El eurodiputado Jonás Fernández
El eurodiputado Jonás Fernández

El eurodiputado cuestiona qué medidas se tomarán contra los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump

30 oct 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández, del grupo socialista, ha planteado una pregunta a la Comisión Europea sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos contra el acero producido en factorías asentadas en distintos países europeos, entre ellas la de Arcelor en Asturias. En concreto, Fernández, destaca que las importaciones de acero español hacia EEUU tienen una valor de 40,7 millones de dólares (casi 35 millones de euros). Advierte de que se han impuesto «tarifas especiales» a compañías con sede en España como Global Steel Wire, CELSA Atlantic, Compañía Española de Laminación y ArcelorMittal España pero también a otras radicadas en Italia o el Reino Unido. Para las primeras, señala el eurodiputado, se han tasado aranceles del 20,25%, y para las otras, con efecto retroactivo, del 32,64%.

«Estas medidas ilegales obviamente tratan de proteger a productores locales menos competitivos en términos de calidad y de costes», señala el asturiano a la hora de preguntar por qué medidas piensa tomar la Comisión para «defender el comercio libre y justo» y la competitiva y de alta calidad industria del acero europea. 

Tal y como adelantó La Voz de Asturias, el principal producto afectado por el nuevo arancel es el alambrón y, además de ArcelorMittal, en España se verán afectadas las empresas Compañía Española de Laminación, Global Steel Wire y CELSA Atlantic. Según recoge el documento del Gobierno de EEUU, estas compañías «venden productos en Estados Unidos por bajo de su valor justo». Por ello, impone una tasa del 20,25% a las otras tres compañías, mientras que en el caso de ArcelorMittal eleva ese porcentaje hasta el 32,64%. Además, el Departamento sostiene que la multinacional con factorías en Asturias se negó a cooperar en la investigación, motivo por el que le aplicará la medida con efecto retroactivo de 90 días.