La Guardia Civil busca correos electrónicos de Trapero sobre el dispositivo de los Mossos del 1-O

Agencias

ACTUALIDAD

Quique García

La juez Carmen Lamela ha enviado a los agentes a una decena de las principales comisarías del cuerpo policial catalán

31 oct 2017 . Actualizado a las 17:12 h.

La Guardia Civil busca correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, vinculados al dispositivo de la policía catalana con motivo del referendo del 1-O, informan fuentes de la investigación. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado hoy a la Guardia Civil a una decena de las principales comisarías de los Mossos d'Esquadra, entre ellas su sede central en el complejo Egara, en Sabadell (Barcelona), con un requerimiento para obtener las grabaciones de sus comunicaciones por radio durante la jornada del 1-O.

Según las fuentes, en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, los agentes del instituto armado también buscan correos electrónicos de Trapero relativos al dispositivo para cumplir el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de que la policía catalana impidiera la votación.

Quique García

De hecho, la Guardia Civil ya buscó este tipo de correos del mayor de los Mossos durante el registro practicado el pasado 20 de octubre en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, según las fuentes.

La juez, que mantiene imputado a Trapero por sedición, ha enviado hoy a la Guardia Civil, como policía judicial, al complejo central Egara y a las comisarías que actúan como salas de mando regionales de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Gerona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Granollers. La Guardia Civil también ha acudido por orden judicial a las comisarías de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Lérida), Tarragona y Tortosa (Tarragona), si bien en este caso no tienen la condición de sala de mando regional.

Lamela tiene una causa abierta en la que mantiene imputado por sedición al mayor de los d'Esquadra, a quien ha retirado el pasaporte, por la supuesta pasividad de la policía catalana durante el asedio a la comitiva judicial que el pasado 20 de septiembre registró la consellería de Economía, en una operación contra el referendo del 1-O.

En aplicación del artículo 155, el Gobierno ha destituido a Trapero y ha nombrado como nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra a su hasta ahora número dos, el comisario Ferran López. 

El 18 de octubre, Lamela solicitó los pormenores colegio a colegio de la actuación llevada a cabo por los Mossos. Su petición incluía el número de identificación policial de los agentes que dirigieron, coordinaron y ejecutaron el dispositivo del 1-O.

Dos días después, Lamela remitió un nuevo requerimiento a la Guardia Civil para que identificara los números de teléfono de los que son titulares Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El objetivo era investigar el tráfico de llamadas efectuadas entre los cuatro acusados por delito de sedición.

Lamela, que tiene que decidir si asume la querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos presentada por la Fiscalía contra el Govern del expresidente Carles Puigdemont, también ordenó el 26 de octubre que la Policía Nacional se incautara de la documentación transportada en una furgoneta por mossos d'esquadra para que fuera quemada en una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).