Al menos ocho muertos en un atentado terrorista en Manhattan

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

El autor del ataque ha sido detenido cuando blandía dos armas falsas tras atropellar a varias personas en un carril bici

01 nov 2017 . Actualizado a las 10:47 h.

Al menos ocho personas han muerto y otras quince han resultado heridas como consecuencia de un atentado perpetrado en el bajo Manhattan, en el centro de Nueva York, por un hombre que ha atropellado a varias personas con su vehículo antes de ser detenido por la Policía neoyorquina, según ha informado la prensa local. Fuentes de los servicios de seguridad estadounidenses han asegurado que las autoridades están investigando lo sucedido como un atentado terrorista. Los hechos han sucedido en torno a las 15.10 horas, cuando un hombre, identificado como Sayfullo Saipov, ha irrumpido con su camioneta en un carril bici en el bajo Manhattan y ha atropellado a varias personas hasta que ha chocado contra otro vehículo. En ese momento, el individuo se ha bajado de la camioneta portando dos armas falsas y la Policía le ha disparado y ha conseguido arrestarle.

Según informan las cadenas de televisión CBS y NBC, el individuo ha recorrido con la camioneta varios centenares de metros antes de chocar contra el otro vehículo y ha gritado cuando los agentes le han detenido. El balance es de ocho muertos y quince heridos. Cinco de los fallecidos son argentinos y el gobierno de Bélgica ha confirmado que otra de las víctimas es una mujer de nacionalidad belga. 

El presunto terrorista ha sido identificado por algunos medios locales como Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años.

Según una persona que asegura ser amiga del atacante, Kobiljon Matkarov, el presunto terrorista vivía recientemente en el vecino estado de Nueva Jersey, aunque tenía documentos que indicaban que había residido previamente en la ciudad de Tampa.

Las autoridades estadounidenses han hallado una nota en el vehículo utilizado por el terrorista de Nueva York en la que el atentado es atribuido al grupo yihadista Estado Islámico.  Varias fuentes han indicado que la nota está escrita en inglés y ha sido encontrada durante el registro del vehículo usado en el ataque.

El ataque ha sido perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

Las imágenes grabadas en teléfonos móviles y reproducidas por la televisión mostraron al sospechoso, con una larga barba, caminando por la calle y portando las dos pistolas.

Los hechos han sucedido en la conexión de las calles Chambers y West, en una zona próxima al monumento conmemorativo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. El vehículo usado por el autor del ataque es una camioneta de alquiler de Home Depot.

Las imágenes de las cadenas de televisión muestran varias bicicletas destrozadas en el carril y bici y una camioneta con la parte delantera destrozada por una colisión. «Me he dado cuenta de que en el carril bici había un montón de bicicletas destrozadas y, conforme avanzaba conduciendo, he visto más y más bicicletas completamente destrozadas y personas a los lados. Debo haber visto unas 30 o 40 bicicletas así», ha señalado un testigo de los hechos.

«Una horrible tragedia»

En una rueda de prensa para aportar información oficial de los hechos, con datos aún preliminares, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una «horrible tragedia». Se trató de un «cobarde acto de terrorismo» que causó la muerte de ocho «inocentes», agregó el alcalde, que estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de Policía, James O'Neill. Según Cuomo, el atentado fue cometido por una sola persona, de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora. También señaló que no hay amenazas adicionales que puedan afectar a la ciudad.

 Casa Blanca ha contado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha sido informado de lo sucedido por parte de las autoridades de Nueva York. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.