La crisis catalana impulsa en audiencia a La Sexta, TV3 y TVE

Efe

ACTUALIDAD

JON NAZCA

La crisis catalana provoca en octubre el mayor equilibrio histórico entre las principales cadenas

02 nov 2017 . Actualizado a las 09:27 h.

La crisis catalana ha generado en octubre el mayor equilibrio histórico en los resultados de las principales opciones televisivas debido al importante crecimiento de audiencias de televisiones que han informado continuamente sobre la situación, como La Sexta, TV3, la segunda autonómica catalana 3/24 y 24h.

Esa es la principal conclusión del informe que hace mensualmente sobre audiencias Barlovento Comunicación con datos extraídos de Kantar Media, aunque en la cabecera de la más seguida sigue estando por noveno mes consecutivo Telecinco, con un 12,3 % de cuota de pantalla, si bien baja cuatro décimas con respecto a septiembre.

Le siguen en la lista de las diez primeras Antena 3, con un 11,9 %, tres décimas más respecto a septiembre; La 1, con un 10,8 % consigue la misma audiencia; La Sexta(9 %), que sube 2,3 puntos y obtiene su máximo histórico, y las autonómicas, que con un 8,6 % aumentan casi un punto (0,9).

La subida de audiencia de la Forta se debe al crecimiento de TV3, que con un 17,5 % en su ámbito de cobertura, es decir 4,6 puntos más que en septiembre, logra su mejor dato desde hace diez años (marzo 2007) .

También otras cadenas que han dado cuenta de la situación en Cataluña han visto reflejado en sus resultados el interés de la ciudadanía como 24h, que ha subido siete décimas y ha llegado al 1,8 % y la autonómica catalana 3/24, que con un 3,3 % ha subido cinco décimas y ha obtenido también su récord mensual.

Tras las autonómicas se sitúan las temáticas de pago, con un 7,3 %, ocho décimas menos respecto a septiembre; Cuatro, que obtiene un 5,9 % y baja medio punto; FDF que repite con un 3 %, al igual que lo hace La 2 con 2,5 %, mientras que Neox baja una décima y se sitúa en 2,3 %.

Frente a los máximos conseguidos por algunas televisiones están los mínimos reflejados en la autonómica de Baleares IB3 (2,3 %) y Mega (1,6 %).

En octubre, el consumo televisivo medio fue de 247 minutos por persona y día, quince más que un mes antes.

Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde al partido de fútbol de la Champions League entre el Real Madrid y el Tottenham emitido por Antena 3 el día 17 con 6.601.000 de espectadores y un 35 % de cuota de pantalla. En visionado en diferido, la emisión más vista fue un capítulo de La que se avecina que había sido emitido el día 4 en Telecinco.

El informativo más visto fue La Sexta Noticias 14H, del 1 de octubre con 2.980.000 de audiencia media y 24 % de cuota de pantalla.

El pasado mes además se registraron cerca de 10 millones de tuits sobre programas de televisión y del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media, el 26 % de los tuits corresponden a la Sexta.

No obstante, en los resultados de los informativos, los de La 1 son los más vistos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche. La 1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche del fin de semana (audiencia media), y Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes.

Por géneros de programación, la película más vista fue San Andrés, emitida por Antena 3, con un 19,4 % de cuota de pantalla.