Cataluña En Comù pide a los partidos llevar en su programa la amnistía para los encausados por el conflicto catalán

Domènech, líder de la formación con la que podría coaligarse Podemos, también insta al resto de formaciones a que reclamen la anulación del 155

Domènech con Pablo Iglesias
Domènech con Pablo Iglesias Efe

El coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, ha instado hoy a todos los partidos democráticos a incluir en sus programas electorales para el 21 de diciembre una promesa de «amnistía» para los encausados por el conflicto en Cataluña y la anulación del artículo 155 de la Constitución.

Domènech, que ha acudido al Tribunal Supremo para acompañar al coordinador general de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet, antes de su declaración, ha dicho que hoy es un «día especialmente grave para la democracia» ya que se pretende resolver un conflicto político judicialmente, lo que a su juicio no es una solución.

Señala que se están acometiendo políticas que parecen «más de venganza que de justicia» y ha criticado que se juzgue a los miembros de la Mesa del Parlament por llevar a la cámara un debate que está en la sociedad.

Ante esta situación, el portavoz de En Comù Podem en el Congreso ha pedido a los partidos o coaliciones que se presenten a las elecciones del 21 de diciembre que lleven en sus programas electorales una promesa de «amnistía» y la anulación del 155 para terminar con la política de bloques. Se ha mostrado convencido de que el PP y Ciudadanos no lo van a incluir, pero espera que el PSOE sí lo haga.

Domènech, además, ha admitido que si él hubiera sido president de la Generalitat como Puigdemont, hoy «estaría» declarando en la Audiencia Nacional.

En declaraciones posteriores, el portavoz de En Comú ha asegurado que considera «razonable» que el Supremo haya pospuesto hasta el próximo 9 de noviembre las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament para que tengan más tiempo para preparar su defensa.

Domènech ha insistido en que sería un «error enorme» que se dictara prisión para los miembros del Govern que han acudido a la Audienciaa Nacional y ha pedido a las «autoridades del Estado» que no echen «más leña al fuego».

Comentarios

Cataluña En Comù pide a los partidos llevar en su programa la amnistía para los encausados por el conflicto catalán