Artur Mas y líderes de PDeCAT, ERC y Podem apoyan a los querellados gritando «no estáis solos»

Agencias

ACTUALIDAD

Echenique, Garzón y Domènech han arropado a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot, imputado como miembro de la Mesa del Parlament

02 nov 2017 . Actualizado a las 11:52 h.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, son algunas de las personas que han arropado hoy al grito de «no estáis solos» a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados hoy en los tribunales.

Poco antes de las 9:00 horas, cuando accedían a la Audiencia Nacional, cuatro exconsejeros de la Generalitat -Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior)- un grupo de personas ha comenzado a aplaudirles y gritarles en catalán «No estáis solos».

Entre los congregados para mostrar su apoyo a los citados hoy ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se encontraban, además de Artur Mas, Joan Tardá y Albano Dante Fachin, varios diputados del PDeCAT como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, entre otros.

Albano Dante Fachin, de Podem, y Joan Tardá, de ERC
Albano Dante Fachin, de Podem, y Joan Tardá, de ERC Fernando Villar

También ha podido verse al exdirector de la Mossos d'Esquadra Pere Soler.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se ha preguntado hoy sobre el sentido de aplicar el artículo 155 de la Constitución y de cesar a todo un Govern que es «legítimo» si al final «nadie duda» de que «tarde o temprano» el Gobierno acabará negociando con Cataluña.

Todos ellos se han concentrado en la plaza de la Villa a escasos metros de la entrada de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, en un gran despliegue mediático y de seguridad.

Ante el Supremo, donde están citados los miembros de la Mesa del Parlament, El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el diputado catalán de Unidos Podemos Xavier Domènech, han arropado a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot, imputado como miembro de la Mesa del Parlament. Tanto Alberto Garzón como Pablo Echenique han coincidido en que Carles Puigdemont debería haber venido a declarar a la Audiencia Nacional, al igual que los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.

 

Los congregados han coreado «Libertad, libertad» a la llegada de los imputados.

Entre la nutrida comitiva de diputados catalanes, tanto del Congreso como del Parlament, se ha visto ERC encabezada por los diputados Joan Tardá, Gabriel Rufián y Carmen Jordá, además por parte del PDeCAT han acudido entre otros la diputada Lourdes Ciuró.

Gabriel Rufián, diputado de ERC
Gabriel Rufián, diputado de ERC Fernando Villar | EFE

La primera investigada en llegar ha sido la miembro de la Mesa de la Cámara autonómica, Anna Simó, (ERC), a las 9.10 horas, que ha sido recibida por más de 50 diputados catalanes que la han acogido con aplausos y al grito de «no estáis solos». Al bajar del coche en el que ha llegado al Supremo, dos viandantes ataviados con banderas de España la han increpado, teniendo que intermediar la Policía.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que «la justicia no puede ser instrumento para la venganza política». Lo ha dicho este jueves en un apunte en Twitter, en el que ha expresado su apoyo a la Mesa y al Govern cesado que han sido citados a declarar.