Pablo Iglesias: «Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Paco Campos | EFE

Podemos y los comunes comienzan la campaña del 21D cuestionando la independencia de la Justicia española

03 nov 2017 . Actualizado a las 00:07 h.

Podemos y sus confluencias salieron ayer en tromba para criticar la decisión de la jueza Carmen Lamela de ordenar el ingreso en prisión de los exmiembros del Gobierno catalán que declararon ayer en la Audiencia. Los principales líderes de la formación morada pusieron en duda la independencia del poder judicial en España denunciando en las redes sociales el auto de la magistrada.

Una vez más, se convirtieron en el principal altavoz de los secesionistas fuera de Cataluña, coincidiendo con estos tanto en la puerta de la Audiencia como en gran parte del argumentario que esgrimen para considerar lo que a sus ojos no es más que una persecución judicial. Se refieren a los exconsejeros como «presos políticos», al igual que los líderes de las plataformas cívicas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana. Otra de las líneas maestras de este argumentario común apunta a ciertas reminiscencias franquistas del alto tribunal. Sin embargo, sumidos en una importante crisis interna, a cincuenta días de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña y en plena caída libre en las encuestas, en muchos de estos mensajes se introduce, a veces con calzador, la idea de que Podemos no apoya la independencia. Lo que sí exige de viva voz es la amnistía de los presos y la retirada del artículo 155, dos de las que ya son sus grandes banderas de cara a los comicios del próximo 21 de diciembre, en los que con toda probabilidad se presentarán en una alianza con los comunes de Ada Colau.

Iglesias siente «vergüenza»

Pablo Iglesias dijo sentir «vergüenza» de que en su país se encarcele a «opositores», y exigió la libertad de los «presos políticos». Con este mismo término se refirió a los exconsejeros su número dos, Irene Montero. Pablo Echenique apuntó que el auto de la jueza coincide «justo con lo que pedían los neonazis». El todavía secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, fue un paso más allá y aseguró que trabajará para la liberación de los encarcelados, a lo que añadió un enérgico «no pasarán».

El que se presume como cabeza de lista de la coalición electoral, el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, reclamó la «amnistía» de los presos y aseguró que esta decisión de la jueza es «lo peor que podía pasar». Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habló de «venganza» y llamó a crear un «frente común para conseguir la libertad de los presos» en un «día negro para Cataluña».

Uno de los ocho que ayer ingresaron en prisión fue el hasta ahora vicepresidente, Oriol Junqueras, líder de ERC, formación secesionista que apunta a convertirse en uno de los principales aliados poselectorales de Podemos para la formación de Gobierno, como quedó evidenciado tras una cena secreta en casa del empresario Jaume Roures en la que coincidió con Pablo Iglesias.

La participación favorece a Iglesias en las primarias de Podem

Pablo Iglesias tiene motivos para ser optimista en las primarias que Podem celebra para decidir si el partido concurre a las autonómicas junto a Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau. En los dos primeros días de la consulta, que se prolongará hasta el próximo martes, han votado más de 8.000 de los 56.000 inscritos en Cataluña.

La participación supera así con creces la de la última asamblea ciudadana. Entonces, Albano Dante Fachin, el líder de Podem ahora enfrentado con la dirección nacional, se hizo con la secretaría general regional con 2.453 votos sobre los 6.927 emitidos. A priori, la participación favorece a Iglesias y su objetivo de que las bases avalen la alianza con el partido de Ada Colau, máxime cuando Fachin avanzó que no participará en la consulta al considerar que es contraria a la «práctica democrática».

El secretario general de Podem basa su afirmación en que la votación fue impuesta desde Madrid. También en que se prolongará hasta el martes, día tope, por otro lado, para registrar ante la Junta Electoral las coaliciones que se presentarán a las autonómicas del 21 de diciembre. Por tanto, sostiene Fachin, no se ha dado pie a discutir otras opciones -como pactar con Esquerra y la CUP- y las bases solo pueden escoger entre concurrir con Catalunya en Comú o en solitario.

El líder de Podemos en Cataluña respondió ayer a las voces dentro del partido que le han pedido la dimisión. Entre ellas la de Iglesias, que el lunes le conminó a marcharse a Esquerra o la CUP. Pero la renuncia no figura entre los planes de Fachin. «Obviamente tenemos diferencias, pero en aquello importante que defendemos seguimos estando de acuerdo. Si no, yo no estaría en esta organización», señaló. La dirección nacional, sin embargo, no es de la misma opinión. Para ella Fachin «está fuera del partido» y solo falta que se confirme su salida, ya sea mediante una dimisión por voluntad propia o forzando una asamblea ciudadana extraordinaria que elija un nuevo líder para Podem. Desde la ejecutiva se confía en que un amplio apoyo de las bases a la coalición con Colau obligará a dimitir al líder regional.