El PSC ve «desproporcionada» la decisión de la jueza Carmen Lamela

EFE BARCELONA

ACTUALIDAD

Paco Campos | EFE

«Los problemas políticos requieren soluciones políticas», explica la formación socialista catalana en un comunicado

02 nov 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

El PSC ha asegurado que «respeta y acata», pero ve «desproporcionada», la decisión de enviar a prisión a los exconsellers de la Generalitat, del mismo modo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, «respeta» el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa (Barcelona).

Según fuentes socialistas, Ballart ha enviado una carta a Iceta anunciándole su renuncia, una decisión que «como no puede ser de otra manera, el primer secretario del PSC respeta», han apuntado dichas fuentes.

Por otro lado, en un comunicado, el PSC ha dicho «respetar la independencia judicial y acatar las decisiones de la justicia», pero como ya ocurrió con motivo de la medida cautelar de prisión dictada contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ha apuntado que «la medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior Govern que se han presentado ante la justicia es desproporcionada».

«Los socialistas catalanes pensamos que nunca se debería haber llegado a esta situación. Como siempre hemos dicho, los problemas políticos requieren soluciones políticas», añade el comunicado.

La formación liderada por Iceta ha lamentado que «el señor Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y por seguir una vía unilateral, ha puesto en peligro nuestras instituciones de autogobierno y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales».

Por ello, «su presencia en Bruselas y la negativa a comparecer hoy tampoco han sido en este sentido decisiones acertadas», agregan los socialistas catalanes.

«Hoy es un día triste para Cataluña y España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar la sensatez y la vía del diálogo, la negociación y el pacto dentro del marco del Estado de Derecho», sentencia el comunicado.