También ha anulado tres medidas relacionadas con la convocatoria del referendo ilegal del 1 de octubre
03 nov 2017 . Actualizado a las 15:41 h.El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado este viernes varias resoluciones relacionadas con el procés, entre ellas una que rechaza de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.
La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegar a votar las medidas adoptadas por el Gobierno.
Leer más: Iba a ser un «procés». Será un proceso
Por otro lado, el tribunal de garantias ha hecho públicas las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de tres de los pasos del procés. Así, anula la Resolución del Parlamento de Cataluña de designación de la sindicatura electoral, del Decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referendo de autodeterminación y del decreto de convocatoria del referend de autodeterminación de Cataluña.
Las tres sentencias remiten a los argumentos jurídicos de la sentencia dictada el pasado 17 de octubre, con los que el Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la Ley del referendo de autodeterminación.