ERC no quiere reeditar Junts pel Sí y propone una lista transversal que incluya a la CUP y a Podem

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El partido de Junqueras, favorito en las encuestas, maneja dos opciones: ir en solitario o buscar un pacto amplio y muy difícil que incluya a parte de Podemos y a la CUP

04 nov 2017 . Actualizado a las 19:15 h.

ERC ha celebrado un Consell Nacional esta mañana. El cónclave ha estado marcado por la carrera hacia las elecciones autonómicas del 21D y por el encarcelamiento del líder del partido, Oriol Junqueras a causa del desafío secesionista catalán.

El protagonismo ha recaído en Marta Rovira, diputada y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament hasta la aplicación del artículo 155 y la posterior convocatoria electoral por parte de Rajoy. Desde la tribuna ha cuestionado unas elecciones a las que en anteriores días se mostraron dispuestos a acudir. Y ha insinuado un boicot a la cita con las urnas si no salen de la cárcel «los presos políticos, los Jordis y los consellers».  

Según Rovira, encarcelar a independentistas «tiene el mismo efecto que ilegalizar un programa electoral», por lo que ha pedido al Estado que los ponga en libertad para concurrir al 21-D en igualdad de condiciones que con los partidos que no apoyan la independencia.

Pero lo más relevante del Consell no ha sido el discurso sobre los políticos encarcelados, sino la respuesta a la petición de Puigdemont de hacer una lista unitaria para el 21D.

Esquerra no quiere reeditar Junts pel Sí. El partido de Junqueras maneja dos escenarios, una lista transversal que, además de al PDECat y otros partidos menores, incluya a la CUP y a Podem o una candidatura en solitario.

La primera alternativa parece difícil de plasmar. Por un lado, la filial catalana de Podemos sufre una fractura entre los que quieren acercarse al independentismo, como su actual líder, Albano Dante Fachín, y los partidarios de una alianza con los comunes de Ada Colau, respaldados por la dirección estatal del partido morado. Por el otro, la CUP ha anunciado que no tomará ninguna decisión sobre su participación en los comicios hasta el 12 de noviembre. Y el plazo para presentar coaliciones caduca el día 7. Si van en una lista unitaria, el plazo termina el día 17. 

Según las encuestas publicadas en los últimos días, ERC sería la primera fuerza en el Parlamento catalán salido de las elecciones del 21D.