200 alcaldes independentistas viajan a Bruselas para explicar la situación catalana

Sobre muchos de ellos pesa una querella de la Fiscalía por haber colaborado con la organización del referendo ilegal del 1-O


Barcelona

200 alcaldes soberanistas viajarán este martes a Bruselas «para explicar de primera mano la situación» que se está viviendo en Cataluña en relación al encarcelamiento de una parte del Govern cesado y la aplicación del artículo 155 de intervención de la autonomía catalana.

Lo han explicado en una entrevista a Catalunya Radio el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

La decisión de ir a Bruselas se tomó en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades, y Buch ha precisado que llenarán una avión entero en dirección a la capital belga con dos centenares alcaldes, asegurando que hubieran podido ser «el doble».

«Mañana mismo vamos y mañana mismo volveremos», ha precisado Lloveras, mientras que Buch ha defendido que existe una violencia policial, judicial y política contra el soberanismo que asiste de razones a los partidarios de la independencia de Catalunya.

Contra Lloveras y Buch y varios centenares de alcaldes catalanes más pesa una querella de la Fiscalía por haber colaborado con la organización del referendo del 1 de octubre.

Candidatura única

Tanto Buch como Lloveras, ambos miembros del PDECat, han defendido que el soberanismo se presente a las elecciones del 21 de diciembre con una candidatura unitaria y transversal, y el presidente de la ACM ha expuesto: «Es el momento que todos unidos vayamos a luchar para salvar lo que somos con una lista única y conjunta. No son unas autonómicas».

En la misma dirección se ha expresado Lloveras, que ha defendido que estos comicios son para decir un «no claro al artículo 155» de la Constitución y que, para ello, a su juicio no hay mejor fórmula que la de una candidatura única de los soberanistas.

Empresarios de Cataluña, también en Bruselas

Este martes también estará en Bruselas la asociación contraria a la independencia Empresaris de Catalunya, que hablará de la situación de Cataluñaa tras la convocatoria de elecciones al Parlament y de la apuesta de las empresas catalanas por «un entorno jurídico estable en el marco constitucional español y de la UE».

Lo harán con una rueda de prensa a las 12.30 horas desde una sala de la sede del Parlamento Europeo en la capital belga, en la que intervendrán el presidente de la entidad, Josep Bou; el vicepresidente, Carlos Rivadulla, y varios eurodiputados, según ha informado en un comunicado.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

200 alcaldes independentistas viajan a Bruselas para explicar la situación catalana