Banco Santander apunta sobre dos posibles compradores de Liberbank

Un informe de la entidad que preside Ana Patricia Botín cree que la acción puede repuntar un 30%

Liberbank
Liberbank

Redacción

Un informe del Banco Santander elucubra en un informe hecho público hoy sobre los posibles compradores de Liberbank, inmerso en una ampliación de capital de 500 millones y que en los últimos meses ha mostrado su intención de seguir en solitario. La entidad que preside Ana Patricia Botín asegura que «bajo nuestro punto de vista, Bankia y Caixabank son potenciales compradores» de la entidad que preside Manuel Menéndez. Banco Santander da por hecho que Liberbank es un «atractivo» caso de M&A (fusiones y adquisiciones).

El informe de Santander destaca la valoración en Bolsa de Liberbank como un polo de atracción para posibles compradores. El dosier calcula que Liberbank está cotizando a un ratio precio-valor contable de 0,48 veces y dibuja un optimista panorama para la entidad de raíces asturianas. Santander recomienda comprar y fija para el valor un precio de 0,57 euros por acción con un potencial alcista de más de un 30%.

 «Asumiendo un 30% de prima sobre los actuales niveles, estimamos que el comprador podría hacer uso de alrededor de 1.000 millones de euros de badwill (fondo de comercio negativo) para alcanzar un 70% de cobertura de los activos problemáticos», asegura el informe. Santander mantiene que Bankia y Caixabank) podrían disminuir durante un periodo sus ratios de capital de máxima calidad hasta el 11% para minimizar el impacto de la operación. Según el informe, Bankia necesitaría 900 millones de capital nuevo que hacer frente a la compra, mientras que Caixabank precisaría 840 millones.

Comentarios

Banco Santander apunta sobre dos posibles compradores de Liberbank