Banco Santander apunta sobre dos posibles compradores de Liberbank

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Liberbank
Liberbank

Un informe de la entidad que preside Ana Patricia Botín cree que la acción puede repuntar un 30%

07 nov 2017 . Actualizado a las 21:01 h.

Un informe del Banco Santander elucubra en un informe hecho público hoy sobre los posibles compradores de Liberbank, inmerso en una ampliación de capital de 500 millones y que en los últimos meses ha mostrado su intención de seguir en solitario. La entidad que preside Ana Patricia Botín asegura que «bajo nuestro punto de vista, Bankia y Caixabank son potenciales compradores» de la entidad que preside Manuel Menéndez. Banco Santander da por hecho que Liberbank es un «atractivo» caso de M&A (fusiones y adquisiciones).

El informe de Santander destaca la valoración en Bolsa de Liberbank como un polo de atracción para posibles compradores. El dosier calcula que Liberbank está cotizando a un ratio precio-valor contable de 0,48 veces y dibuja un optimista panorama para la entidad de raíces asturianas. Santander recomienda comprar y fija para el valor un precio de 0,57 euros por acción con un potencial alcista de más de un 30%.

 «Asumiendo un 30% de prima sobre los actuales niveles, estimamos que el comprador podría hacer uso de alrededor de 1.000 millones de euros de badwill (fondo de comercio negativo) para alcanzar un 70% de cobertura de los activos problemáticos», asegura el informe. Santander mantiene que Bankia y Caixabank) podrían disminuir durante un periodo sus ratios de capital de máxima calidad hasta el 11% para minimizar el impacto de la operación. Según el informe, Bankia necesitaría 900 millones de capital nuevo que hacer frente a la compra, mientras que Caixabank precisaría 840 millones.