Las nóminas de los agentes desplegados en Cataluña suman 220 millones de euros

A estos gastos habría que añadir los de infraestructuras y material


El coste de las nóminas de los aproximadamente 6.000 policías y guardias civiles desplegados en Cataluña es de 220 millones de euros, a los que hay que sumar otros como el de las infraestructuras y el material, según ha informado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Zoido ha detallado esta cifra en el pleno del Senado al contestar a una pregunta del senador de ERC Xavier Castellana sobre el coste total hasta el momento de las fuerzas y cuerpos se seguridad destinados en Cataluña. Tras reprochar al senador de ERC que haya montado «un show» en lugar de formular bien la pregunta y detallar que quería saber el coste desde que se anunció el referendo ilegal, Zoido ha dicho que solo el coste de las nóminas asciende a esos 220 millones de euros.

Los policías gallegos se quejan por la distribución de los turnos de descanso

Sara Carreira

Aseguran que son, con los asturianos, los únicos que se van en grupos de seis, y que los demás viajan por unidades enteras

Los cinco grupos (unos 250 agentes) gallegos de la Policía Nacional destacados en Barcelona como refuerzo de la operación Copérnico son los únicos, junto a los cien policías asturianos, que están cogiendo los días de descanso en grupos mínimos, de seis personas, frente a los 40 o 50 que viajan cada semana a las restantes comunidades españolas. Lo denuncia el sindicato Unión Federal de Policías (UFP), que no ha recibido ninguna explicación de por qué ocurre esto.

La decisión de dividir los descansos de esta manera perjudica a los funcionarios, ya que cinco o seis de cada grupo (son unidades de 50 personas, aunque en algunas hay bajas) tendrán que esperar hasta ocho semanas para irse de vacaciones a sus casas. En las otras comunidades, al viajar en grupos completos, en tres o cuatro semanas todos los que están destacados en Cataluña pueden tener un tiempo de descanso en su lugar de residencia.

Seguir leyendo

Comentarios

Las nóminas de los agentes desplegados en Cataluña suman 220 millones de euros