Pablo Iglesias esquiva las preguntas sobre la crisis de su partido en Cataluña

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID

ACTUALIDAD

FERNANDO ALVARADO | EFE

El líder de Podemos ha presentado esta mañana sus propuestas para mejorar la Ley de Montes

07 nov 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

Pablo Iglesias ha utilizado la presentación de su grupo parlamentario de una Proposición de Ley registrada esta mañana en el Congreso encarada a fortalecer la conservación de los montes para hablar de los dos tipos de patriotismo que existen: «Uno que agrede, que insulta, que utiliza la bandera para tapar corruptelas, y otro que cuida. Y esta legislación es patriota, para cuidar nuestros montes y a los héroes que por unos euros al mes se juegan la vida» apagando los incendios.

En la ronda de preguntas, cuando una periodista se interesaba por la crisis de Cataluña, la responsable de comunicación de la formación morada lo interrumpió, invitándola a realizarla después de que se despejaran las dudas sobre los montes. Sin embargo, una vez se solucionaron estas, la periodista se quedó con la palabra en la boca, ya que Pablo Iglesias abandonó con rapidez el set de prensa para dirigirse a otra zona del edificio, una actitud que produjo gran malestar entre los periodistas que cubrían el acto. 

Pablo Iglesias podría atender a los medios de comunicación antes del pleno de la tarde. 

Mejora de la Ley de Montes

Además de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que luchan contra el fuego en los montes, intentando acabar con su privatización, según expuso el portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez Reino, la Proposición de Ley persigue otro gran objetivo: atacar al artículo 50.1 de la actual Ley de Montes, que regula la utilización del suelo tras los incendios y que en la práctica sirve «para utilizar sus excepciones como norma». A ojos de Gómez Reino «hay que enmendarlo para no continuar con este drama». La idea que que cuando se queme un terreno con gran mayoría de especies pirófitas (fundamentalmente pinos y eucaliptos), tenga que ser repoblado con especies autóctonas.

El secretario general de Podemos recalcó que esta actualización de la Ley de Montes que pretenden aprobar en la Cámara Baja persigue dos objetivos fundamentales. El primero, acabar con la precariedad laboral de las personas que se dedican a la extinción de los incendios. El segundo, prevenir los incendios forestales. «Creo que los partidos monárquicos van atener una oportunidad de demostrar su patriotismo», dijo, invitando a PP, PSOE y Ciudadanos a votar a favor de esta iniciativa.