Samanta Villar, sobre la maternidad: «Sigo pensando lo mismo y no me pienso callar»»

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La periodista dedicó la primera entrega de su nuevo programa en Cuatro a analizar lo que supone tener hijos y se reafirmó con Soraya Arnelas en que la maternidad está sobrevalorada

08 nov 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

Samanta Villar ha regresado a Cuatro con un nuevo programa dedicado al tema que con más polémica ha tratado. La periodista ha aprovechado su controvertida visión de la maternidad, que quedó patente en la presentación de su libro en el que narraba el largo proceso que había pasado hasta dar a luz a sus dos hijos mellizos, para el estreno de su nuevo programa Samanta y..., en el que tratará sin tapujos temas como la cirugía estética y la belleza, los miedos y las diferencias formas de vivir el sexo.

«Basura, que ascazo das, es una injusticia que mujeres cómo tú sean madres, no te mereces tener hijos, puerca, egocéntrica»...  Con estos insultos arrancaba la presentación de Samanta Villar, en la que recordaba que había tenido que aguantar desde el momento en el que dijo que al ser madre se pierde calidad de vida. «Hace año y medio que soy madre y adoro a mis hijos, pero sigo pensando lo mismo y no me pienso callar», añadía la periodista.

En Samanta y la maternidad, Samanta Villar mostraba diferentes formas de ser madre, o de llegar a serlo, como ella misma protagonizó y entrevistando a una pareja transgénero, en la que el hombre (antes una mujer), se queda embarazado. Además la periodista convivió con una pareja completamente desbordada por la llegada de un embarazo múltiple a su vida, con una madre arrepentida de haberlo sido y mostró el momento en el que ella misma dejó a sus mellizos por primera vez en la guardería. Sin embargo, uno de los momentos más comentados fue su charla con la cantante Soraya Arnelas, que desde que se convirtió en madre ha protagonizado también varias polémicas en las redes sociales enfrentándose a sus haters por las críticas a su papel como madre. En esa charla también participaba el televisivo Torito, que recientemente ha sido padre por gestación subrogada

El paso por el programa de Soraya Arnelas es no dejará indiferente a nadie. Y es que en un momento dado de la conversación, Samanta Villar pregunta a bocajarro a la cantante: «¿Está sobrevalorada la maternidad?». La extrinufita contestó rotundamente con un sí aunque posteriormente aclaró que la maternidad tiene algo que engancha y que «no es obligatorio ser padres» para ser feliz. Además, la cantante insistió en que a ella le sigue apeteciendo salir con su marido y que sigue sin ver nada mal en salir a cenar con él unos días después de dar a luz. 

Samanta Villar y Soraya tiene en común que ambas han sido muy criticadas y juzgadas por sus seguidores y detractores sobre su papel como madres. Hace unos meses Samanta Villar sorprendía a muchos con unas rotundas declaraciones: «Tener hijos es perder calidad de vida», aseguraba en una entrevista a la agencia EFE en la presentación de su libro Madre hay más que una, con el que pretendía romper los tópicos y tabúes sobre la maternidad. «Hay un relato único de la maternidad como un estado idílico, que no coincide con la realidad y estigmatiza a las mujeres», destacaba. «Yo no soy más feliz ahora de lo que era antes», aseguraba en otra de sus frases que provocó una oleada de críticas en las redes sociales. Además abogaba por abandonar «ya esta idea de que la maternidad es el último escalón en la pirámide de felicidad de una mujer». En una entrevista en YES desvelaba su largo y duro camino para poder ser madre. «Cuando me senté a escribir el libro, tuve un conflicto conmigo misma, porque revelar mi experiencia con la ovodonación era algo muy íntimo y muy bestia. Pero tras hablarlo con mi chico y él estar de acuerdo, decidí tirar adelante. Hoy me siento muy orgullosa, porque al hacerlo público, sé que voy a ayudar a otras mujeres a que lo vivan con naturalidad y sin tabúes», confesaba. «Sigo pensando que cuando se tienen hijos se pierde calidad de vida. Es una realidad y la que no lo quiera reconocer es su problema», añadía Samanta Villar

En el caso de Soraya, su primer linchamiento digital (porque no ha sido ni uno ni dos), surgió cuando a los pocos días de dar a luz colgaba una imagen saliendo con su pareja a cenar ellos dos solos. Un inocente comentario acompañado de una foto de Soraya y su pareja desataba un sinfín de comentarios en las redes sociales: «Nuestra primera semana de papis!! @michaelhg y yo salimos a celebrarlo en el mejor sitio que podía haber! En el restaurante de @dabizdiverxo DIVER???? Vaya experiencia!! Wow! Altamente recomendable!». «Malamadre» fue lo más bonito que le llamaron en su propio post de Instagram por decidir «separarse» aunque fuese por unas horas tan pronto de su hija recién nacida. Soraya intentó tomarse a broma los comentarios e incluso bromear con «pedir permiso» a sus seguidores para bajar a la peluquería: 

Pero harta de la discusión que se generó en las redes sociales terminó por zanjar el asunto: «Algún día os contaré el capítulo de esas mamás que no pueden darle pecho a sus hijos, y se alimentan a base de biberones… Entonces esos niños se quedan en casa durante dos horas y media, dormidos, porque son bebés de 6 días, cuidados de una manera EXCEPCIONAL por sus abuelos mientras sus padres, que se aman de aquí al infinito, pasan un rato juntos y se dedican tiempo, como debe ser, porque amamos a nuestros hijos, pero YO AMO A MI PAREJA COMO NO AMO A NADIE MÁS. Niños de 6 días que duermen, se alimentan y hacen sus cositas… Nada más, porque son bebés de seis días.. No hay mucho más.. SI ESO ES SER UNA MALA MADRE, SOY UNA MALA MADRE!! Pero aún así, es mi vida y mi familia. GRACIAS». 

En plena recuperación postparto, Soraya se veía envuelta de nuevo en otra polémica al entrar a contestar a los que llamaban «feíta» a su hija en las redes sociales. «Subo fotos de mi hija porque es mía, porque es mi orgullo y porque quiero compartir mi felicidad con el mundo, porque el mundo ya está lleno de tanta mierda que es necesario que los pocos que somos felices intentemos ayudar a los tristes.. aunque en el fondo solo provocamos envidias. Querida Manuela, no hagas caso a los que dicen que eres 'feíta', ¡jajajaja!, no te han visto en persona, no lo harán nunca, no tendrán ese privilegio. Uno puede ser feo por fuera, pero más triste es el que es feo por dentro... eso no cambia nunca», escribía. 

Y unos meses después Soraya volvía a verse envuelta en otra polémica tras enzarzarse en las redes sociales con una seguidora y llamarla «retrasada» por cuestionarla tras colgar fotografías de su hija en Instagram. 

Aunque Tania Llasera no participa en el programa, también podría mantener una conversación larga y con numerosas anécdotas del linchamiento digital que ha sufrido en varias ocasiones tras el nacimiento de sus hijos. Meses antes de nacer Lucía Lennox tras asegurar en una entrevista en Divinity que a su segunda hija no le daría el pecho, que nacería a través de una cesárea programada y que contrataría a una salus (una enfermera) para que cuidase a sus hijos por la noche y ella poder descansar y recuperarse antes del postparto para incorporarse al trabajo cuanto antes, vio como numerosas de sus seguidoras le recriminaban que no le diese el pecho, a pesar de que ella había explicado antes que una úlcera en el ojo y los problemas que le habían surgido durante la lactancia. Unos días después de dar a luz a Lucía, Tania Llasera volvía a dar una contundente respuesta a los que la criticaban por ser «mala madre». Tras una foto suya en la que recordaba que hace poco se encontraba en la sala de espera para su cesárea programada (tras un largo intento de parto de su primer hijo que terminó en una intervención de urgencia), recibía de nuevo numerosas críticas. Y Tania Llasera explotaba: «Iba a subir una foto de mi hija ya que es su cumple-semana hoy pero los comentarios de mi foto anterior me han irritado, y no quiero que su cara se asocie a lo siguiente que voy a decir: NO SOY MENOS/PEOR MADRE por haber dado a luz por vía cesárea. NO SOY MENOS/PEOR MADRE por elegir dar biberón. NO SOY MENOS/PEOR MADRE por contratar los servicios de una enfermera de noche/Salus. NO SOY NI MENOS, NI PEOR o MEJOR MADRE que tú. Por razones de salud, NO PUEDO dar a luz vía vaginal. Por razones de salud, NO DEBO DAR PECHO (y aún así le di el calostro para inmunizarla)».

«Por razones lógicas, quiero dormir y estar al 100 % para mis 2 hijos de día, además de recuperarme lo antes posible de una operación de quirófano tan importante como lo es una cesárea. Y por cierto, la única calificación como madre que me importa es la de mis hijos y mi marido. Me entristece mucho y me parece un retraso que a estas alturas todavía tenga que dar estas explicaciones. Las mujeres nos debemos más crédito y respeto las unas a las otras como madres. Soy la mamá de Pepe y de Lucía y punto, y ahora me voy a darle otro biberón a lo más bonito que tengo. #Soylamejormadrequepuedoser #madre #mami #maternidad», sentenciaba. 

Esta contundente respuesta de Tania Llasera provocaba las reacciones de otras madres famosas como Sara Carbonero y Carme Chaparro, que le comentaba: «No tendrías ni que responder. Cada madre es cada madre según sus circunstancias. Y así nos va a las mujeres; en vez de luchar por la igualdad, por lo que realmente importa, nos dedicamos a criticarnos unas a otras».