El SOMA baraja un plantón en el congreso para su fusión con MCA

Luis Fernández / Carmen Liedo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jenaro Martínez, secretario general de MCA, y José Luis Alperi, secretario general del SOMA
Jenaro Martínez, secretario general de MCA, y José Luis Alperi, secretario general del SOMA

Las negociaciones están enquistadas y a tres días para el cónclave existen «varios puntos de desencuentro». La unión de las dos federaciones es una exigencia de UGT confederal

07 nov 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

Dos años y medio después, todo sigue igual entre el SOMA y MCA Asturias. El problema es que ahora el plazo para llegar a un acuerdo se agota. En mayo de 2015, UGT confederal anunció su intención de reducir el número de federaciones de seis a tres, una estrategia que en Asturias se traduce en la unión del sindicato minero con el del metal, dos asociaciones con una rivalidad histórica. A pesar de esas dificultades previas, todos los actores implicados han repetido en varias ocasiones que no habría problemas para la unión, pero el paso del tiempo ha evidenciado que las tensiones existen. A tres días para que se celebre el congreso en el que debe culminarse la fusión, las negociaciones están en punto muerto y existen varios elementos de desencuentro. La situación está tan enquistada que el SOMA incluso se plantea no acudir al cónclave, que se celebra el viernes.

En las últimas semanas, apurados debido al escaso margen de maniobra que les queda, las dos agrupaciones han intensificado las negociaciones para llegar a un acuerdo. Asturias es, junto a Murcia, la única comunidad en la que no han logrado pactar la candidatura para dar forma a la nueva federación. Esta dificultad para avanzar ha llevado al SOMA a convocar para mañana una asamblea informativa extraordinaria -a las 19.00 horas en la Casa del Pueblo de Mieres- para informar a sus delegados y afiliados y consensuar una estrategia.

José Luis Alperi, secretario general del SOMA, prefiere no citar los puntos de desencuentro. «Queremos que nuestros delegados y afiliados los conozcan de primera mano en la asamblea de mañana». Eso sí, reconoce que «las negociaciones están muy complicadas» y que «son varios los puntos de desencuentro». A pesar de las complicaciones, sostiene que a tres días para el cónclave no puede darse nada por cerrado. Aunque ni lo corrobora ni lo desmiente, una de esas diferencias es el nombre de la nueva federación. Otra de las desavenencias podría ser la lista de las personas que ocuparían los cargos de dirección. Mientras tanto, MCA prosigue con su hoja de ruta y celebrará un congreso extraordinario para elegir a los delegados que acudirán al congreso.

La falta de acuerdo abre varias alternativas, entre ellas que el SOMA no se presente al congreso. Otra sería presentar una candidatura alternativa a la de MCA, aunque la diferencia de fuerzas -la federación del metal tiene el 58% de los delegados y la minera el 42%- provoca que sea una opción con pocas opciones. Sino hay acuerdo entre las dos organizaciones, desde el SOMA sostienen que será la ejecutiva confederal, que lidera el asturiano Pepe Álvarez, la que tenga que decidir. 

La mayor federación de Asturias

La unión entre el SOMA (Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias)- FITAG y MCA (Metal, Construcción y Afines) daría lugar a la mayor federación de Asturias por número de afiliados. En total, más de 22.000 personas. Además, aglutinaría a todas las ramas de la industria, incluidas agroalimentación, química, minería, metal, construcción, madera, textil y artes gráficas. A nivel federal, la creación de UGT-FICA se formalizó en mayo de 2016 con Pedro Hojas como secretario general.