Amnistía Internacional no considera presos políticos a los dirigentes catalanes detenidos

Dpa MADRID

ACTUALIDAD

Matthias Oesterle | Dpa

«Su caso no se ciñe a la definición», aseguran desde la organización defensora de los derechos humanos

08 nov 2017 . Actualizado a las 20:20 h.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aclaró hoy que no considera «presos de conciencia» a los dirigentes catalanes y exmiembros del Gobierno regional que se encuentran en prisión provisional por presuntos delitos vinculados al desafío secesionista.

La aclaración de AI se refiere tanto a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, jefes de las dos mayores entidades civiles independentistas de Cataluña en prisión desde el 16 de octubre por un presunto delito de sedición, como a los ocho exconsejeros del Gobierno catalán detenidos el jueves por presunta rebeldía y otros cargos.

El independentismo se ha movilizado en Cataluña pidiendo libertad para los «presos políticos», un término usado también por el partido izquierdista Podemos, pero AI explicó que la situación actual no encaja en su interpretación de ese concepto. «No usamos el término 'preso político' porque no hay una definición internacional unívoca», señaló a Dpa una portavoz de la organización. «Usamos el concepto de 'presos de conciencia'. Y no consideramos que lo sean ni los 'Jordis' ni los exmiembros del 'Govern' porque su caso no se ciñe a la definición».

Amnistía entiende que son presos de conciencia «aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus convicciones» políticas o religiosas «o cualquier otro motivo de conciencia», como su origen étnico, sexo, color, idioma u origen. Tanto los exconsejeros como los «Jordis» están en cambio acusados en el marco de un proceso judicial en el que quedan por determinar diversos elementos «con los cuales Amnistía Internacional estará en una mejor posición para determinar si los considera o no presos de conciencia».